Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119620
Title: Propuesta metodológica para monitorizar variables operativas, aplicada a sistemas de depuración natural de aguas residuales, como herramienta de aprendizaje en el campo de la ingeniería
Authors: Rodríguez Pérez, Melania Lucía 
Mendieta-Pino, Carlos 
León-Zerpa, Federico 
García Ramírez, Tania Del Pino 
Brito Espino,Saulo 
Ramos-Martín, Alejandro 
UNESCO Clasification: 530602 Innovación tecnológica
330810 Tecnología de aguas residuales
Keywords: Aprendizaje
Nuevas Tecnologías
TAC
IoT
Cambio climático
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) 
Abstract: El objetivo de este trabajo es proponer una metodología para mejorar el funcionamiento de sistemas de depuración natural aplicados a explotaciones ganaderas. Para ello, se propone un Sistema Integrado y Resiliente para el monitoreo y medición de variables operativas empleando tecnología de bajo coste y hardware de código abierto, así como la aplicación de las estrategias del Internet de las Cosas para compartir y analizar la información recogida en la nube. Se propone como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de ingeniería en el campo de la depuración de aguas residuales y de la mitigación del cambio climático a partir de pruebas de laboratorio, diseño y creación de prototipos fomentando el aprendizaje activo como estrategia educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119620
ISBN: 978-84-09-41919-7
Source: Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 297-303
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (374,44 kB)
Show full item record

Page view(s)

88
checked on Sep 2, 2023

Download(s)

35
checked on Sep 2, 2023

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.