Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119619
Title: | Propuesta de aprendizaje de un método sencillo para calcular la producción de biogás en sistemas de depuración natural a efluentes de alta carga orgánica | Authors: | García Ramírez, Tania Del Pino Mendieta-Pino, Carlos Brito Espino, Saulo León-Zerpa, Federico Rodríguez Pérez, Melania Lucía Moreno Rodríguez, Davinia E. Ramos-Martín, Alejandro |
UNESCO Clasification: | 530602 Innovación tecnológica | Keywords: | Métodos numéricos Digestión anaeróbica Modelo Scilab |
Issue Date: | 2022 | Publisher: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conference: | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | Abstract: | En este trabajo se ha desarrollado una propuesta de modelización y simulación numérica con un software libre de código abierto, Scilab. La propuesta para el aprendizaje consiste en la simulación de un biodigestor anaeróbico ante una carga continua y discontinua con un modelo matemático AM2 basado en dos reacciones, la acidogénesis-acetogénesis, considerando un crecimiento de tipo Monod, y la metanogénesis, con un crecimiento tipo Haldane. La digestión anaeróbica se ha convertido en un proceso satisfactorio para la estabilización de aguas residuales con alta carga orgánica. El objetivo de esta propuesta es ser utilizado en las actividades formativas prácticas a desarrollar por el estudiante en el contexto de alguna de las asignaturas de los Grados y Máster Universitario con competencias en el área de tecnología medioambiental. En las simulaciones, el modelo propuesto ha demostrado ser una herramienta efectiva para la simulación del proceso de digestión anaeróbica, ha demostrado ser un sistema eficiente para reducir la carga orgánica en aguas residuales y es versátil ya que permite modificar el diseño, de forma rápida, en función de las necesidades futuras por los estudiante o docente que se puede utilizar para comprender y aprender el objetivo propuesto. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119619 | ISBN: | 978-84-09-41919-7 | Source: | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 287-296 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
92
checked on Oct 14, 2023
Download(s)
67
checked on Oct 14, 2023
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.