Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119606
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Biosca, Bárbara | en_US |
dc.contributor.author | Barrio-Parra, Fernando | en_US |
dc.contributor.author | Arévalo-Lomas, Lucía | en_US |
dc.contributor.author | Serrano-García, Humberto | en_US |
dc.contributor.author | Izquierdo-Díaz, Miguel | en_US |
dc.contributor.author | Díaz-Curiel, Jesús | en_US |
dc.contributor.author | Paredes-Palacios, David | en_US |
dc.contributor.author | Medina, Rafael | en_US |
dc.contributor.author | de Miguel, Eduardo | en_US |
dc.contributor.author | Fernández-Gutiérrez del Álamo, Luis J. | en_US |
dc.date.accessioned | 2022-12-09T08:55:05Z | - |
dc.date.available | 2022-12-09T08:55:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-41919-7 | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/119606 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto realizada en programas formativos de Grado y Máster en una escuela de ingeniería, basada en el uso de “fake news” como hipótesis de partida a rebatir a través de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas involucradas y otros nuevos conocimientos obtenidos mediante un proceso de investigación. Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa. Mediante una aproximación al proceso investigador, se propuso a los estudiantes de diversas asignaturas de los últimos cursos de los estudios de Grado y Máster, el desarrollo de un trabajo de investigación de carácter transversal sobre un tema relacionado con su titulación y con una implicación social de interés actual. Este enfoque pretende fomentar el trabajo autónomo y desarrollar el pensamiento crítico. La metodología docente desarrollada introduce en los estudiantes en la aplicación del método científico para el desarrollo de conclusiones sobre una hipótesis de partida. La experiencia adquirida es de una gran utilidad para la realización de trabajos de fin de estudios. En el proyecto se ha evaluado positivamente la utilidad del método en la adquisición de competencias transversales como la creatividad, la organización y planificación de un trabajo en equipo y la comunicación de los resultados, en un entorno de trabajo colaborativo. El desentramado de bulos pseudocientíficos ha permitido a los estudiantes integrar conocimientos y comprender el impacto de las actividades de ingeniería específicas de su ámbito en el medio ambiente, y la importancia de la comunicación responsable de los resultados. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | en_US |
dc.source | Libro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 181-188 | en_US |
dc.subject | Materias | en_US |
dc.subject.other | Fake news | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje basado en investigación | en_US |
dc.subject.other | Pensamiento crítico | en_US |
dc.subject.other | Actividades transversales | en_US |
dc.title | “Fake Hunters” desmontando bulos a través de la investigación científica en aula | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceobject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022) | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-ING | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 17-11-2022 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 18-11-2022 | - |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Page view(s)
219
checked on Nov 9, 2024
Download(s)
389
checked on Nov 9, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.