Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119606
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBiosca, Bárbaraen_US
dc.contributor.authorBarrio-Parra, Fernandoen_US
dc.contributor.authorArévalo-Lomas, Lucíaen_US
dc.contributor.authorSerrano-García, Humbertoen_US
dc.contributor.authorIzquierdo-Díaz, Miguelen_US
dc.contributor.authorDíaz-Curiel, Jesúsen_US
dc.contributor.authorParedes-Palacios, Daviden_US
dc.contributor.authorMedina, Rafaelen_US
dc.contributor.authorde Miguel, Eduardoen_US
dc.contributor.authorFernández-Gutiérrez del Álamo, Luis J.en_US
dc.date.accessioned2022-12-09T08:55:05Z-
dc.date.available2022-12-09T08:55:05Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119606-
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de una experiencia piloto realizada en programas formativos de Grado y Máster en una escuela de ingeniería, basada en el uso de “fake news” como hipótesis de partida a rebatir a través de los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas involucradas y otros nuevos conocimientos obtenidos mediante un proceso de investigación. Esta experiencia se enmarca dentro de un proyecto de innovación educativa. Mediante una aproximación al proceso investigador, se propuso a los estudiantes de diversas asignaturas de los últimos cursos de los estudios de Grado y Máster, el desarrollo de un trabajo de investigación de carácter transversal sobre un tema relacionado con su titulación y con una implicación social de interés actual. Este enfoque pretende fomentar el trabajo autónomo y desarrollar el pensamiento crítico. La metodología docente desarrollada introduce en los estudiantes en la aplicación del método científico para el desarrollo de conclusiones sobre una hipótesis de partida. La experiencia adquirida es de una gran utilidad para la realización de trabajos de fin de estudios. En el proyecto se ha evaluado positivamente la utilidad del método en la adquisición de competencias transversales como la creatividad, la organización y planificación de un trabajo en equipo y la comunicación de los resultados, en un entorno de trabajo colaborativo. El desentramado de bulos pseudocientíficos ha permitido a los estudiantes integrar conocimientos y comprender el impacto de las actividades de ingeniería específicas de su ámbito en el medio ambiente, y la importancia de la comunicación responsable de los resultados.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 181-188en_US
dc.subjectMateriasen_US
dc.subject.otherFake newsen_US
dc.subject.otherAprendizaje basado en investigaciónen_US
dc.subject.otherPensamiento críticoen_US
dc.subject.otherActividades transversalesen_US
dc.title“Fake Hunters” desmontando bulos a través de la investigación científica en aulaen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
Appears in Collections:Actas de congresos
Adobe PDF (8,04 MB)
Show simple item record

Page view(s)

219
checked on Nov 9, 2024

Download(s)

389
checked on Nov 9, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.