Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119596
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorRamírez Corbera, Ana Sofíaen_US
dc.contributor.authorJaber, José R.en_US
dc.contributor.authorRosales Santana, Rubén Sebastiánen_US
dc.contributor.authorMuniesa, Anaen_US
dc.contributor.authorRodríguez Guisado, Franciscoen_US
dc.contributor.authorEncinoso, Marioen_US
dc.contributor.authorPoveda Guerrero, José Bismarcken_US
dc.date.accessioned2022-12-09T08:41:41Z-
dc.date.available2022-12-09T08:41:41Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119596-
dc.description.abstractHistóricamente, y hasta hace muy poco, la enseñanza de veterinaria se había basado en gran medida en la enseñanza presencial. Sin embargo, durante la reciente pandemia de COVID-19, las facultades de veterinaria (al igual que el resto de centros docentes) tuvieron que transformarse rápidamente, a pesar de que muchos de los profesores carecían de las suficientes habilidades informáticas. Una vez de vuelta a la docencia presencial, nos planteamos si sería interesante seguir usando esos vídeos que tanto trabajo nos habían costado. Este trabajo tuvo como objetivo valorar la utilidad de estos vídeos docentes entre los alumnos de Epidemiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Se llevó a cabo una encuesta anónima mediante la plataforma de formularios en línea de Google para que los alumnos la valoraran. Las contestaciones de la percepción de diferentes aspectos de los vídeos docentes de los estudiantes se recogieron utilizando una escala Likert de cinco opciones (1-Muy en desacuerdo; 5-Muy de acuerdo). El 88,7% del total de alumnos con una media de edad de 19,7 años contestó a la encuesta. A un 73% les gustó la asignatura, mientras que este porcentaje subió a casi el 89% que encontraba interesante la materia. En relación con los vídeos de prácticas, un 63,5% han visualizado vídeos fuera del horario docente. Un 58,7% prefirieron ver los vídeos con su sonido original, con los docentes añadiendo algún dato extra. Un 69,9% de los alumnos estuvieron de acuerdo o muy de acuerdo en que la duración de los vídeos fue la adecuada. Al 100% de los alumnos les gustó poder acceder a los vídeos siempre que quisieron (“Muy de acuerdo” (90,5%) y “De acuerdo” (9,5%)). También se valoró muy positivamente (100%) que se separaran los vídeos conceptuales de aquellos que explicaban las actividades a realizar. El 88,9% de los encuestados estaban de acuerdo o muy de acuerdo en que habían entendido la materia con los vídeos, y un 85,7% creen que retendrán el conocimiento de la asignatura con este método. La gran mayoría de los estudiantes (89,9%) recomiendan el uso de vídeos en la docencia de la asignatura. En vista a los resultados, podemos concluir que la creación de videos forzada y precipitada durante la pandemia puede seguir teniendo su utilidad en la docencia futura.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 99-104en_US
dc.subject3109 Ciencias veterinariasen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.subject.otherVídeos docentesen_US
dc.subject.otherMétodos educativosen_US
dc.subject.otherEpidemiologíaen_US
dc.title¿Y qué hacemos con los vídeos del confinamiento?en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-VETen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR Anatomía Aplicada y Herpetopatología-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Morfología-
crisitem.author.deptGIR IUSA-ONEHEALTH1: Epidemiología, Medicina Preventiva Veterinaria y Zoonosis-
crisitem.author.deptIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.deptDepartamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de Los Alimentos-
crisitem.author.orcid0000-0002-8721-775X-
crisitem.author.orcid0000-0001-6116-7275-
crisitem.author.orcid0000-0003-3706-0181-
crisitem.author.orcid0000-0002-4968-5333-
crisitem.author.orcid0000-0002-9846-2427-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Morfología-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.parentorgIU de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria-
crisitem.author.fullNameRamírez Corbera, Ana Sofía-
crisitem.author.fullNameJáber Mohamad, José Raduán-
crisitem.author.fullNameRosales Santana, Rubén Sebastián-
crisitem.author.fullNameRodríguez Guisado, Francisco-
crisitem.author.fullNamePoveda Guerrero, José Bismarck-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (327,71 kB)
Vista resumida

Visitas

135
actualizado el 05-oct-2024

Descargas

62
actualizado el 05-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.