Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119587
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorCordovilla, Franciscoen_US
dc.contributor.authorNaffakh, Mohammeden_US
dc.date.accessioned2022-12-09T08:28:27Z-
dc.date.available2022-12-09T08:28:27Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-41919-7en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119587-
dc.description.abstractLa formación requerida para los nuevos graduados en ingeniería industrial se enfrenta a nuevos desafíos que van más allá de la enseñanza puramente científico-técnica. En la mayoría de los casos, estos graduados, están destinados a trabajar en entornos laborales dónde los conocimientos que se adquieren en los sistemas de enseñanza tradicionales, deben combinarse con habilidades organizativas, como la gestión, el liderazgo o el trabajo en equipo, para hacer frente a la naturaleza multidisciplinar, y volátil, a la que deben enfrentarse. Surge, en este contexto el paradigma, que lleva a la evolución de la enseñanza de conocimientos al desarrollo de competencias, suponiendo un gran desafío para los formadores en ingeniería industrial. Mientras que la adquisición de conocimientos se considera un proceso medible mediante la noción de prueba objetiva/examen, competencias indispensables, como el liderazgo, solamente pueden ser inculcadas entre los alumnos mediante un ejercicio constante de las mismas. El presente trabajo presenta el desarrollo y análisis de una experiencia de innovación educativa llevada a cabo en el grado en ingeniería de las tecnologías industriales de la UPM**. En el contexto de una asignatura tecnológica obligatoria, se ha propuesto la superación de un desafío científico-técnico a los alumnos, teniendo éstos que organizarse en torno a grupos de trabajo, jerárquicos y estructurados funcionalmente. El elevado nivel de calidad de los trabajos presentados, en forma de memorias técnicas y presentaciones públicas, así como, el seguimiento de los alumnos mediante la elaboración de cuestionarios durante el desarrollo de los trabajos, han permitido constatar el entusiasmo suscitado y la eficacia, de la experiencia planteada.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las IX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 17 y 18 de noviembre de 2022, p. 47-52en_US
dc.subjectMateriasen_US
dc.subject.otherLiderazgo e ingenieríaen_US
dc.subject.otherTrabajo en equipoen_US
dc.subject.otherTecnologías industrialesen_US
dc.subject.otherNanomaterialesen_US
dc.titleDesarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo en el contexto de la formación en tecnologías de fabricación avanzadas para estudiantes de ingeniería industrialen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIX Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2022)en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-INGen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate17-11-2022-
crisitem.event.eventsenddate18-11-2022-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (248,36 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.