Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/119313
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGuerra Santana, Mónica Franciscaen_US
dc.contributor.authorArtiles Rodríguez, Josuéen_US
dc.contributor.authorRodríguez Pulido, Josefaen_US
dc.date.accessioned2022-11-21T16:01:13Z-
dc.date.available2022-11-21T16:01:13Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.issn1138-3194en_US
dc.identifier.otherScopus-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/119313-
dc.description.abstractEn la práctica docente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultan una herramienta óptima para generar inclusión (Chávez y Rodríguez, 2020). En este estudio, proponemos clasificar una muestra de estudiantes objeto de estudio en grupos según su similitud. Para realizar esta clasificación partimos de los cinco factores extraídos del modelo de cuestionario sobre percepciones docentes hacia las TIC en el desarrollo de prácticas inclusivas. La muestra está constituida por más de 300 estudiantes del grado en Educación Primaria y del grado en Educación Infantil de una universidad pública española. La metodología utilizada presenta una naturaleza cuantitativa, con un diseño descriptivo, correlacional y cuasiexperimental. Los resultados confirman el buen ajuste y la bondad del modelo. Asimismo, los datos reflejan que los estudiantes son clasificados en una solución explicativa de tres grupos o clústeres, bajo las condiciones de similitud, de similar tamaño de grupos y de significación intergrupos. En conclusión, el cuestionario se puede considerar una herramienta útil como variable explicativa o predictora del uso de las TIC como recurso inclusivo para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).en_US
dc.description.abstractFor teachers, Information and Communication Technologies (ICT) are an optimal tool for inclusiveness (Chávez & Rodríguez, 2020). The aim of this study is to classify a sample of university teaching students into groups according to their similarity. To perform this classification, we start from the 5 factors extracted from the Questionnaire model on teachers’ perceptions of ICT in the development of inclusive practices. The sample is made up of 303 students in degree programs in Primary Education and Early Childhood Education at a Spanish public university. The methodology used is of a quantitative nature, with a descriptive, correlational and quasi-experi-mental design. The results confirm the goodness of fit of the model. Additionally, the data show that the students can be classified via an explanatory solution into three groups or clusters while meeting the conditions of similar-ity, similar group size and intergroup significance. In conclusion, the questionnaire can be considered a useful tool as an explanatory or predictive variable of the use of ICT as an inclusive resource for students with Special Edu-cational Needs (SEN).en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAlomaen_US
dc.sourceAloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport [ISSN 1138-3194], 40 (2), p. 49-57en_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherTICen_US
dc.subject.otherInclusiónen_US
dc.subject.otherNecesidades educativas especialesen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherClusteren_US
dc.subject.otherICTen_US
dc.subject.otherInclusionen_US
dc.subject.otherSpecial educational needsen_US
dc.subject.otherTeacher trainingen_US
dc.titlePrácticas inclusivas docentes en herramientas digitales: dimensiones preferentesen_US
dc.title.alternativeInclusive teaching practices in digital tools: preferred dimensionsen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.51698/aloma.2022.40.2.49-57en_US
dc.identifier.scopus85164351805-
dc.contributor.orcid0000-0003-3011-276X-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.orcidNO DATA-
dc.contributor.authorscopusid57216865512-
dc.contributor.authorscopusid57196004786-
dc.contributor.authorscopusid57204888960-
dc.identifier.eissn2339-9694-
dc.description.lastpage57en_US
dc.identifier.issue2-
dc.description.firstpage49en_US
dc.relation.volume40en_US
dc.investigacionCiencias Sociales y Jurídicasen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.date.coverdateEnero 2022en_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.sjr0,284-
dc.description.sjrqQ3-
dc.description.esciESCI-
dc.description.dialnetimpact0,689-
dc.description.dialnetqQ2-
dc.description.dialnetdD3-
dc.description.miaricds7,9-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.deptGIR G9-Historia, economía y sociedad-
crisitem.author.deptDepartamento de Educación-
crisitem.author.orcid0000-0003-3011-276X-
crisitem.author.orcid0000-0002-2492-2486-
crisitem.author.orcid0000-0003-0195-0801-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Ciencias Históricas-
crisitem.author.fullNameGuerra Santana, Mónica Francisca-
crisitem.author.fullNameArtiles Rodríguez, Josué-
crisitem.author.fullNameRodríguez Pulido, Josefa-
Colección:Artículos
Adobe PDF (125,78 kB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

2
actualizado el 13-oct-2024

Visitas

200
actualizado el 07-sep-2024

Descargas

116
actualizado el 07-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.