Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/119292
Title: | Enseñanza de Historia de la Lengua dentro de los estudios de Filología Inglesa: el cambio léxico en el verbo witan | Authors: | Álvarez Gil, Francisco José Soto Déniz, Isabel |
UNESCO Clasification: | 570201 Lingüística histórica 5701 Lingüística aplicada |
Keywords: | Historia de la lengua inglesa Verbo witan Ensenanza Filologfa inglesa |
Issue Date: | 2022 | Publisher: | Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo (AFOE) | Conference: | VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Innovagogía 2022) | Abstract: | Aunque a primera vista la historia de la lengua inglesa puede percibirse como un estudio de la lengua exclusivamente asociado al pasado, lo cierto es que la variaci6n y el cambio son aspectos de la lengua que tambien pueden verse mientras estan en curse. Hoy en dfa, con el acceso a grandes cantidades de informaci6n disponible, esta evoluci6n de la lengua puede detectarse y seguirse para ver c6mo una variaci6n concreta se convierte en un cambio estable. En el caso concrete de witan, se trata de un verbo que tiene una historia muy rica, por lo que se puede utilizar para entender diferentes etapas de la lengua inglesa. Su evoluci6n sirve tambien para ilustrar lo imprevisible que puede ser la lengua inglesa, ya que es posible encontrar todo tipo de irregularidades en un periodo de tiempo relativamente corto. La presente investigaci6n pretende mostrar a los estudiantes de Filologfa lnglesa c6mo ha evolucionado el verbo ingles antiguo witan hasta la fecha de su perdida como verbo lexico. A pesar de haber desaparecido de la lengua inglesa hace unos doscientos anos para ser asumido en su totalidad por know, este verbo es definitivamente digno de estudio, ya que sus innumerables variaciones a lo largo de la historia ejemplifican los caminos tomados por el ingles en su evoluci6n, especialmente en sus formas dialectales. Para lograr nuestro objetivo, primero se presentara un breve marco te6rico dividido en dos secciones: la primera aporta una breve descripci6n hist6rica sobre la evoluci6n de la lengua inglesa siguiendo los trabajos de Baugh and Cable (2002); Clark (1957) y Morgan (1984), mientras que la segunda esta centrada en que se considera un cambio lexico basandonos en la definici6n de Dworkin (2010) y que tipos existen (Campbell, 1998). La siguiente secci6n esta dedicada al analisis de algunos ejemplos de la evoluci6n y perdida final de este verbo a lo largo de los siglos y, finalmente, se presenta un conjunto de actividades de creaci6n propia para ser utilizadas en la clase de Historia de la Lengua lnglesa. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/119292 | ISBN: | 978-84-09-42230-2 | Source: | VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (Innovagogía 2022) / David Cobos Sanchiz, Eloy López Meneses, Laura Molina García, Alicia Jaén Martínez, Antonio H. Martín Padilla (coords.), p. 490 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.