Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/119269
Title: El todo incluido: importancia y efectos en el modelo turístico de las Islas Canarias
Authors: Reyes Ojeda, Eduardo Jesús
UNESCO Clasification: 531290 Economía sectorial: turismo
Keywords: Todo-incluido
Destino turístico
Canarias
Gasto
Fidelidad, et al
Issue Date: 2013
Publisher: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013) 
Abstract: La llegada de la modalidad todo-incluido a Canarias ha generado un debate social sobre su conveniencia y riesgos para el destino (menor gasto, baja fidelidad, uso intensivo del alojamiento, etc.), debate que, sin embargo, no ha venido acompañado de análisis científicos suficientes. Se han analizado más de 200.000 encuestas a turistas, un cuestionario a 14 expertos y el análisis de la literatura científica existente, para dictaminar el comportamiento de los clientes en todo-incluido en gasto, fidelidad, movilidad, integración con la identidad local y satisfacción global del viaje. Los resultados muestran clientes en todo-incluido con un nivel de gasto inferior a la media, en especial respecto a los clientes en media pensión, modalidad que detenta, en general, mejores indicadores que el todo-incluido. Sin embargo, es una modalidad que debe ofrecer, al ser una demanda del mercado turístico; habiendo sido adoptado por factores exógenos, Canarias debe asumirlo como una opción más, compatible con otras, para intentar maximizar sus beneficios para el destino.
The arrival of the all-inclusive to the Canary Islands has generated a social debate about its suitability and risks (lower spending and fidelity, intensive use of the accommodation, etc). This debate, however, has not been accompanied by sufficient scientific analysis. We have analyzed more than 200,000 surveys to tourists, a questionnaire to 14 experts and the analysis of the scientific literature, to dictate the behavior of all-inclusive customers regarding spending, fidelity, mobility, integration with the local identity and overall satisfaction of the trip. The results show all-inclusive customers with a lower level than the average expenditure, in particular with regards to the half board customers, who hold better results than the all-inclusive ones. However, it is a modality that should be offered, as it is a demand of the tourist market; having been adopted by exogenous factors, it must be accepted as an additional option, compatible with others, to try to maximize the benefits for the destination.
URI: http://hdl.handle.net/10553/119269
ISBN: 978-84-9042-090-4
Source: I Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria (FITMCC 2013). Congreso Internacional de destinos turísticos, competitividad y emprendimiento en tiempos de crisis / coordinadores Juan Manuel Benítez del Rosario, Antonio González Molina y Claudia Breede Eyzaguirre. Sostenibilidad, medio ambiente, transporte y turismo de archipiélagos y costas, p. 86-124
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