Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/11919
Título: Las regiones de destino de las migraciones marroquíes en Europa a finales del S. XX y principios del S. XXI. Cambios demográficos, sociales y económicos en las relaciones euromarroquíes
Autores/as: Díaz Hernández, Ramón 
Clasificación UNESCO: 520302 Movilidad y migraciones internacionales
Fecha de publicación: 2013
Resumen: La comunidad marroquí en el exterior se ha convertido en poco tiempo en una de las más numerosas que reside en la Unión Europea desde 1990 hasta nuestros días. Este cambio cuantitativo no es producto del azar sino de la correlación de un complejo número de factores sociales, económicos y culturales con un peso fundamental de la variable política. Estos acontecimientos que mueven a centenares de miles de personas de ambos sexos se suceden con cierta rapidez en el tiempo y tienen un impacto trascendental en los territorios y sociedades en donde acaecen. Motivo por el cual se hace necesario el estudio científico de los procesos y cambios cuantitativos y cualitativos que se están produciendo tanto en el país de origen como en los de paso y destino, así como los ingentes recursos humanos y materiales, instituciones oficiales y entidades privadas que se relacionan con estos desplazamientos.
La communauté marocaine dans l'extérieur s'est convertie en peu de temps la plus nombreux qu'elle réside dans l'Union Européenne des 1990 à nos jours. Ce changement quantitatif n'est pas produit du hasard mais de la corrélation d'un nombre complexe de facteurs sociaux, économiques et culturels avec un poids fondamental de la politique. Ces événements qui meuvent des centaines de milliers de personnes des deux sexes se succèdent avec certaine rapidité dans le temps et ils ont un impact transcendant dans les territoires et des sociétés où ils arrivent. Cet motive par qui devient nécessaire l'étude scientifique des processus et de changements quantitatifs et qualitatifs qui se produisent dans le pays d'origine et dans ceux-là de pas et destination, ainsi que les ressources humaines énormes et les matériels, les institutions officielles et les entités privées qui se rattachent à ces déplacements.
URI: http://hdl.handle.net/10553/11919
Fuente: Le Maroc et les Îles Canaries: la Construction de l'Espace Atlantique. Casablanca: Facultad de Letras y Ciencias Humanas Ben M'Sik de la Universidad de Casablanca, 2013.
Derechos: by-nc-nd
Colección:Actas de congresos
miniatura
Adobe PDF (642,25 kB)
Vista completa

Visitas

51
actualizado el 24-jun-2023

Descargas

230
actualizado el 24-jun-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.