Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118658
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorHernández Arroyo, Saraen_US
dc.date.accessioned2022-09-28T07:04:33Z-
dc.date.available2022-09-28T07:04:33Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-932766-7-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/118658-
dc.description.abstractLos textos literarios se han convertido en una de las más valiosas herramientas didácticas en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras. Se trata de material auténtico, es decir, no ha sido confeccionado en ninguno de los planos lingüísticos, a razón de determinados estándares o parámetros recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o el Proyecto Curricular del Instituto Cervantes (PCIC). Presentamos una propuesta didáctica basada en un fragmento de la obra neoclásica “Cartas marruecas”, del escritor español José Cadalso. En ella se describe el viaje que hace Gazel a España en el siglo XVIII y cuenta sus experiencias y su visión de la España de ese tiempo, que está en decadencia. Es interesante mostrar al alumno un texto en el que un extranjero, como ellos, hace una descripción de la visión que tiene del país en el que se encuentra. Conecta directamente con el alumno porque el personaje que cuenta sus apreciaciones está en la misma situación, salvando las distancias. Se trata de un material viable para el aula de ELE en el nivel B1, mediante el que el alumnado podrá adquirir un conocimiento sociocultural e intercultural. Se podrán trabajar las relaciones de comunidad, la diversidad regional, los estereotipos y la identidad cultural porque la literatura es arte y, por lo tanto, cultura; también como parte fundamental de la identidad de las comunidades de habla. Además, utiliza como medio de expresión la lengua que se quiere enseñar.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherAsociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)en_US
dc.source30º Congreso Internacional de ASELE: Internacionalización y Enseñanza del Español como LE/L2: plurilingüismo y comunicación intercultural / Marta Saracho Arnáiz, Herminda Otero Doval (Eds.), p. 91en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literariasen_US
dc.titleTextos literarios: una ventana a la cultura. El caso de las Cartas Marruecasen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conference30 Congreso Internacional de ASELE (ASELE 2019)en_US
dc.description.firstpage91en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8458-9809-
crisitem.author.fullNameHernández Arroyo, Sara-
crisitem.event.eventsstartdate04-09-2019-
crisitem.event.eventsenddate07-09-2019-
Colección:Póster de congreso
Vista resumida

Visitas

77
actualizado el 16-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.