Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/118589
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorCáceres Lorenzo, M. Teresaes
dc.contributor.authorMedina García, Lauraes
dc.date.accessioned2022-09-25T20:02:46Z-
dc.date.available2022-09-25T20:02:46Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/118589-
dc.description.abstractCon este trabajo, nuestra intención es trabajar la competencia sociocultural (que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) con los estudiantes de lengua española de nivel avanzado, aprovechando la oportunidad que ofrece el medio televisivo. De entre todos los productos audiovisuales, elegiremos las series de televisión, ya que están en auge y presentan una ficción que pueden reflejar las costumbres, expresiones, actitudes y cultura españolas reales. Estas, le atribuye a su uso un valor didáctico, sus beneficios a la hora de crear un ambiente de aprendizaje adecuado y, en especial, al componente sociocultural que conllevan y que será descrito en el trabajo, constituyen un recurso muy valioso para desarrollar la competencia sociocultural. Hemos seleccionado las series Cuéntame cómo pasó y El Ministerio del Tiempo, ya que se reflejan en ellas elementos socioculturales a través de distintas épocas y abordan los tres tipos de cultura que vamos a estudiar: la Cultura con mayúsculas, la cultura a secas y la kultura con k. Para presentar la propuesta, recogida en una secuencia didáctica, en primer lugar, se elabora el estado de la cuestión en cuanto a la importancia y presencia de los aspectos socioculturales en el aula de ELE. A continuación, se exponen los beneficios de las series televisivas como herramienta didáctica. Por todo lo anteriormente destacado, concluimos que el objetivo principal de este proyecto es crear una propuesta válida para trabajar los elementos sociales y culturales de la lengua y de la cultura española a través de las series de televisión.en_US
dc.description.abstractWith this paper, our intention is to train the sociocultural skill (according to the Curricular Plan of the Cervantes Institute and the Common European Framework of Reference for Languages) with students of Spanish in advanced level, taking advantage of the opportunities that television offers. From all the audiovisual products, we will choose television series, as they are on the rise and present a fiction that can reflect real Spanish customs, expressions, attitudes and culture. The use of television series, which have a didactic value, their benefits in creating a suitable learning environment and, in particular, the sociocultural component that they entail and which will be described in the paper, constitute a very valuable resource for developing sociocultural competence. Furthermore, we have focused on Remember when and El Ministerio del Tiempo, which present sociocultural items through different eras and exceptionally blends the three kinds of culture that we are going to analyse: Culture with capital letters, culture and culture with a k. For this proposal, we are going to show some didactic sequences. First, we are going to determine the status about the importance and the presence of those sociocultural skills in the classroom. Then, we are going to describe the benefits of using television series as a didactic tool. In view of the above, we conclude that the general objective of this paper is to design a valid proposal for working on the social and cultural elements of Spanish language and culture through television series.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject6301 Sociología culturalen_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject.otherCompetencia socioculturales
dc.subject.otherSocioculturaes
dc.subject.otherEspañol lengua extranjeraes
dc.subject.otherSeries de televisiónes
dc.subject.otherTelevisiónes
dc.subject.otherSocioculture competencees
dc.subject.otherSocioculturees
dc.subject.otherSpanish as a foreign languagees
dc.subject.otherTelevision serieses
dc.subject.otherTelevisiones
dc.titleEl uso de series de televisión en el aula de ELE para el desarrollo de saberes y comportamientos socioculturales: el caso de Cuéntame cómo pasó y El Ministerio del Tiempo.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientaleses
dc.contributor.facultadFacultad de Traducción e Interpretaciónen_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-70396es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMes
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canariaes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptGIR IATEXT: División de Estudios de Corpus y Lingüística Aplicada-
crisitem.advisor.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (939,2 kB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.