Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/118589
Title: El uso de series de televisión en el aula de ELE para el desarrollo de saberes y comportamientos socioculturales: el caso de Cuéntame cómo pasó y El Ministerio del Tiempo.
Authors: Medina García, Laura
Director: Cáceres Lorenzo, M. Teresa 
UNESCO Clasification: 6301 Sociología cultural
570111 Enseñanza de lenguas
Keywords: Competencia sociocultural
Sociocultura
Español lengua extranjera
Series de televisión
Televisión, et al
Issue Date: 2022
Abstract: Con este trabajo, nuestra intención es trabajar la competencia sociocultural (que contempla el Plan Curricular del Instituto Cervantes y el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) con los estudiantes de lengua española de nivel avanzado, aprovechando la oportunidad que ofrece el medio televisivo. De entre todos los productos audiovisuales, elegiremos las series de televisión, ya que están en auge y presentan una ficción que pueden reflejar las costumbres, expresiones, actitudes y cultura españolas reales. Estas, le atribuye a su uso un valor didáctico, sus beneficios a la hora de crear un ambiente de aprendizaje adecuado y, en especial, al componente sociocultural que conllevan y que será descrito en el trabajo, constituyen un recurso muy valioso para desarrollar la competencia sociocultural. Hemos seleccionado las series Cuéntame cómo pasó y El Ministerio del Tiempo, ya que se reflejan en ellas elementos socioculturales a través de distintas épocas y abordan los tres tipos de cultura que vamos a estudiar: la Cultura con mayúsculas, la cultura a secas y la kultura con k. Para presentar la propuesta, recogida en una secuencia didáctica, en primer lugar, se elabora el estado de la cuestión en cuanto a la importancia y presencia de los aspectos socioculturales en el aula de ELE. A continuación, se exponen los beneficios de las series televisivas como herramienta didáctica. Por todo lo anteriormente destacado, concluimos que el objetivo principal de este proyecto es crear una propuesta válida para trabajar los elementos sociales y culturales de la lengua y de la cultura española a través de las series de televisión.
With this paper, our intention is to train the sociocultural skill (according to the Curricular Plan of the Cervantes Institute and the Common European Framework of Reference for Languages) with students of Spanish in advanced level, taking advantage of the opportunities that television offers. From all the audiovisual products, we will choose television series, as they are on the rise and present a fiction that can reflect real Spanish customs, expressions, attitudes and culture. The use of television series, which have a didactic value, their benefits in creating a suitable learning environment and, in particular, the sociocultural component that they entail and which will be described in the paper, constitute a very valuable resource for developing sociocultural competence. Furthermore, we have focused on Remember when and El Ministerio del Tiempo, which present sociocultural items through different eras and exceptionally blends the three kinds of culture that we are going to analyse: Culture with capital letters, culture and culture with a k. For this proposal, we are going to show some didactic sequences. First, we are going to determine the status about the importance and the presence of those sociocultural skills in the classroom. Then, we are going to describe the benefits of using television series as a didactic tool. In view of the above, we conclude that the general objective of this paper is to design a valid proposal for working on the social and cultural elements of Spanish language and culture through television series.
Department: Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales
Faculty: Facultad de Traducción e Interpretación
Degree: Máster Universitario en Enseñanza de Español y su Cultura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/118589
Appears in Collections:Trabajo final de máster
Adobe PDF (939,2 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Show full item record

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.