Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/117657
Título: El juego en la obra Cien años de soledad: análisis etnomotor
Otros títulos: O Jogo na obra cem anos de solidão: análise etnomotriz
An ethno-motor analysis of games in the novel Cien Años de Soledad (One Hundred Years of Solitude)
Autores/as: Hernández Moreno, José Manuel 
Castro Núñez, Ulises Sebastián 
Díaz Díaz, Rómulo 
Clasificación UNESCO: 241106 Fisiología del ejercicio
Palabras clave: Juego
Etnomotricidad
Interacción motriz
Objetivo motor
Género, et al.
Fecha de publicación: 2020
Publicación seriada: Conexões: Educação Física, Esporte E Saúde 
Resumen: El objetivo de este trabajo consistió en desvelar algunos de los rasgos etnomotores de los juegos que se mencionan en la obra Cien años de soledad de García Márquez. Se aplicaron los fundamentos de la Praxiología motriz y se realizó un estudio de los rasgos caracterizadores de los juegos mencionados en dicha obra. El estudio siguió una metodología observacional mediante análisis de contenido, con un sistema categorial “ad hoc”. Se analizan cuatro variables etnomotrices: tipo de juego, tipo de interacción motriz, objetivo motor y género. En el conjunto de las cuatro variables, consideramos un total de diecinueve categorías, quince pertenecen a la lógica interna y cuatro a la lógica externa. La muestra estuvo constituida por 42 juegos y los resultados más relevantes reflejan que el 73.8% de las actividades lúdicas identificadas son juegos motores, el 33.3% corresponden al objetivo motor trasladar, trasladarse. Un 26.2% de las interacciones motrices son de carácter psicomotor y el 35.7% de carácter sociomotor. En cuando al género, el 35.7% de las actividades lúdicas son de naturaleza mixta. El análisis etnomotor de los juegos presente en la novela nos ha permitido conocer algunos rasgos caracterizadores del contexto social en la que se desarrolla la obra.
O objetivo deste trabalho foi desvelar algumas das características etnomotrizes dos jogos mencionados na obra Cem anos de solidão de García Márquez. Os fundamentos da praxilogia motriz foram utilizados e foi realizado um estudo das características dos jogos mencionados na referida obra. A pesquisa foi orientada pela metodologia observacional por meio da análise de conteúdo, com um sistema categorial “ad hoc”. Foram analisadas quatro variáveis ​​etnomotrizes: tipo de jogo, tipo de interação motriz, objetivo motriz e gênero. No conjunto das quatro variáveis, consideramos um total de dezenove categorias, quinze pertencentes à lógica interna e quatro à lógica externa. A amostra foi composta por 42 jogos e os resultados mais relevantes refletem que 73,8% das atividades lúdicas identificadas são jogos motrizes; e 33,3% correspondem ao objetivo motriz mover, mover-se. 26,2% das interações motrizes são de natureza psicomotriz e 35,7% são de natureza sociomotriz. Em relação ao gênero, 35,7% das atividades lúdicas são de natureza mista. A análise etnomotriz dos jogos presentes no romance permitiu conhecer algumas características do contexto social em que se desenvolve a obra.
This article attempts to highlight some of the ethno-motor characteristics of the games mentioned in García Márquez ́s novel, Cien Años de Soledad. Motor praxeology was used to analyse the characteristic ethnomotricity features of the games mentioned in the novel, using observational content analysis and "ad hoc" categorisation. Four variables of ethnomotricity typology were analysed: type of game, type of motor interaction, the aim of the motricity and the gender playing the game. These four variables gave rise to a total 19 categories, fifteen of which correspond to internal logic and the remaining four to external. 42 games were identified with most relevantly 73.8% ludic motor games and 33.3% relating to moving from one place to another. 26.2% of the interaction was psychomotricity and 35.7% sociomotricity. 35.7% of the ludic activities could be considered to be of a mixed nature, for the variable of gender. This analysis of the ethnomotricity of the games mentioned in the novel allows for the social context of the novel to be better characterised.
URI: http://hdl.handle.net/10553/117657
ISSN: 1983-9030
DOI: 10.20396/conex.v18i0.8659430
Fuente: Conexões: Educação Física, Esporte E Saúde [ISSN 1983-9030], v. 18, e020024, (2020)
Colección:Artículos
Adobe PDF (477,16 kB)
Vista completa

Visitas

352
actualizado el 21-sep-2024

Descargas

40
actualizado el 21-sep-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.