Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/117321
Title: | Presente de subjuntivo y competencia comunicativa en español ELE. Una propuesta para aprendientes anglófonos | Authors: | Márquez Quintana, Cynthia | Director: | Díaz Peralta, Marina | UNESCO Clasification: | 570113 Lingüística aplicada a la traducción e interpretación 570112 Traducción |
Keywords: | Modo subjuntivo Competencia comunicativa Enfoque comunicativo, Interlengua Error, et al |
Issue Date: | 2022 | Abstract: | Un uso correcto y adecuado del modo subjuntivo es un componente esencial de la
competencia comunicativa en español. La inexistencia de una equivalencia directa entre
el presente de subjuntivo español y un tiempo verbal con las mismas características y
funciones en la lengua inglesa hace que su proceso de enseñanza-aprendizaje presente
muchas dificultades para los aprendientes anglófonos que, en ocasiones, fosilizan los
errores en los que incurren, comprometiendo así su competencia comunicativa.
Esto puede crear problemas comunicativos que hay que abordar desde los inicios de la
enseñanza de este tiempo. Por ello, centraremos este TFG en el presente de subjuntivo y
propondremos algunas actividades, enmarcadas en el enfoque comunicativo, que
pretenden facilitar la adquisición de este tiempo verbal a personas que deseen obtener un nivel B1 en español. Somos de la opinión de que una adecuada asimilación del presente
de subjuntivo sienta las bases para el aprendizaje del resto de tiempos de este modo
verbal. A correct and appropriate use of the subjunctive mood is an essential component of communicative competence in Spanish. The non-existence of a direct equivalence between the Spanish present subjunctive and a verb tense with the same characteristics and functions in English means that the teaching-learning process presents many difficulties for English-speaking learners who, on occasions, fossilise the errors they make, thus compromising their communicative competence. This can create communicative problems which need to be tackled from the very beginning of teaching this tense. For this reason, we will focus our dissertation on the present subjunctive. We will propose some activities, framed within the communicative approach, which aim to facilitate the acquisition of this verb tense for people who wish to obtain a B1 level in Spanish. We are of the opinion that a proper assimilation of the present subjunctive lays the foundations for learning the rest of the tenses of this verbal mode. |
Department: | Departamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales | Faculty: | Facultad de Traducción e Interpretación | Degree: | Programa de doble titulación: Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán y Grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Francés | URI: | http://hdl.handle.net/10553/117321 |
Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordItems in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.