Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/116403
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorIglesias González, Valentínes
dc.contributor.authorDiepa Quesada, Yumaraes
dc.date.accessioned2022-07-10T20:03:40Z-
dc.date.available2022-07-10T20:03:40Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/116403-
dc.description.abstractLa modalidad de teletrabajo ha sido siempre una alternativa al trabajo en oficinas debido a ciertos aspectos positivos que aporta a muchos niveles, tanto para el trabajador como para la empresa y la sociedad misma. No obstante, dado que no todo son ventajas, el teletrabajo nunca ha terminado de explotarse. Por otra parte, para que cambios tan importantes se produzcan, aunque aparentemente todo avanza de forma veloz e inexpugnable, es necesario tiempo y acoplamiento. Tradicionalmente, el trabajo de ingeniero de oficinas se ha efectuado desde un lugar ubicado en el centro de la empresa empleadora. Sin embargo, debido a las características de este tipo de puesto, el desarrollo profesional es perfectamente desplazable al domicilio del trabajador. Ha sido con la llegada del virus COVID-19 cuando ha dado un vuelco la realidad, impulsando de forma inesperada y acelerada a las empresas a instaurar el teletrabajo como nueva forma de organización laboral. De esta manera, el teletrabajo ha pasado de su desarrollo paulatino a ser una realidad inevitable que ha cobrado una enorme importancia con vista a los próximos años. Es entonces cuando surge la necesidad de analizar cómo este cambio de paradigma ha afectado y afectará, tanto de forma positiva como negativa, a estos trabajadores técnicos de oficina que habitualmente desarrollaban su tarea en la ubicación de la empresa. Por ello, en esta tesis se realiza un estudio comparativo sobre los riesgos ergonómicos y psicosociales que sufren dichos trabajadores en ambas modalidades. La meta es arrojar cierta luz sobre cuáles son los aspectos que diferencian el trabajo en oficinas técnicas frente al teletrabajo, siempre desde el enfoque preventivo, y de qué manera es posible paliar las particularidades que afectan negativamente a la seguridad y salud de los empleados, así como al desarrollo normal del trabajo en cada caso. Por lo tanto, este Trabajo Fin de Máster pretende, mediante la realización de evaluaciones a los puestos de trabajo de diferentes perfiles de empleados, todos ellos ingenieros de oficinas técnicas y con experiencia en el teletrabajo, obtener datos relevantes para el presente y el futuro que muestren cómo se enfrentan dichos trabajadores a diferentes riesgos ergonómicos y psicosociales en un lugar y otro. Para ello, el desarrollo del presente escrito se apoya sobre un marco teórico con respecto a estos riesgos laborales concretos, que serán posteriormente evaluados, además de efectuar un acercamiento a la modalidad de teletrabajo, dado que es de los dos escenarios el más novedoso y del que menos se conoce.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject320403 Salud profesionalen_US
dc.titleTrabajo en oficinas técnicas vs. teletrabajo: análisis de los riesgos ergonómicos y psicosocialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen_US
dc.typeMasterThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Ciencias Clínicases
dc.contributor.facultadEstructura de Teleformación ULPGCen_US
dc.type2Trabajo final de másteren_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-68450es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELes
dc.contributor.titulacionMáster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (No Presencial)es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Teleformación-
Colección:Trabajo final de máster
Adobe PDF (1,86 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.