Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/116101
Título: Aislamiento, identificación y resistencia a antibióticos en cepas de Enterococcus aisladas de plantas de Medicago sativa regadas con agua convencional y depurada
Autores/as: Tejedor Junco, María Teresa 
González Martín, Margarita Rosa 
Lupiola Gómez, Pablo Antonio 
Mendoza Grimón, Vanessa Reyes 
Palacios Díaz, María Del Pino 
Clasificación UNESCO: 24 Ciencias de la vida
Palabras clave: Alfalfa
Antibióticos
Enterococcus
Agua depurada
Fecha de publicación: 2009
Proyectos: Sostenibilidad de la producción de forrajes en zonas desertificadas AGL2008-05422
Publicación seriada: Higiene y sanidad ambiental 
Resumen: La existencia de reservorios ambientales del género Enterococcus ha sido propuesta por diversos autores. Diversas especies de Enterococcus pueden causar infecciones en el hombre y los animales y se han descrito numerosas cepas resistentes a los antibióticos que con mayor frecuencia se utilizan para el tratamiento. En este trabajo presentamos los resultados de aislamiento, identificación y sensibilidad a antimicrobianos de 78 cepas de Enterococcus obtenidas a partir de muestras de plantas de alfalfa (Medicago sativa) regadas con goteo enterrado utilizando dos calidades de agua: convencional (AC) y efluente secundario clorado de depuradora municipal (AD). La distribución global de especies fue: E. faecalis (10,2%), E. faecium (2,6%), E. hirae (5,1%), E. casseliflavus (2,6%) y E. mundtii (79,5%). Todas las cepas de Enterococcus aisladas eran sensibles a glicopéptidos, penicilina y ampicilina. No se detectaron cepas con alto nivel de resistencia a aminoglicósidos. No se observaron diferencias significativas en los valores de las CMIs de los diferentes antibióticos entre muestras de diferentes orígenes. En general, se aislaban muy pocos “Enterococos fecales” a partir de tallos y hojas de alfalfa y la cantidad era independiente de la calidad de agua utilizada para el riego. Nuestros resultados indican que los riesgos sanitarios derivados del uso de agua depurada para el riego de cultivos parecen disminuir en gran medida cuando se utiliza riego enterrado por goteo.
URI: http://hdl.handle.net/10553/116101
ISSN: 1579-1734
Fuente: Higiene y sanidad ambiental [ISSN 1579-1734], v. 9, p. 418-421, (2009)
Colección:Artículos
miniatura
Adobe PDF (44,52 kB)
Vista completa

Visitas

102
actualizado el 30-sep-2023

Descargas

32
actualizado el 30-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.