Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/115510
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVidal-Sepúlveda, Marthaen_US
dc.contributor.authorValdés León, Gabriel Sebastiánen_US
dc.contributor.authorOlivares-Rodríguez, Cristianen_US
dc.date.accessioned2022-06-27T18:17:47Z-
dc.date.available2022-06-27T18:17:47Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2550-6862en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/115510-
dc.description.abstractThe research aims to identify the relationship between the behavior of seeking information on the Internet to solve a research task and the answers given by a group of university students. To do this, a quasi-experimental study was designed, of a quantitative nature, in which both the words used in the web search process and the answers made from it were analyzed. The data was processed thanks to the use of the GoNSA2 platform, which allows monitoring the search process, and the Iramuteq software, oriented towards the analysis of lexical information. Among the main results, we highlight a shift between the topics used in the search and those observed in the response stage and an increase in the categories present in this last stage, which allows considering the search process as an instance of learning.en_US
dc.description.abstractLa investigación busca como objetivo identificar la relación entre el comportamiento de búsqueda de información en internet para resolver una tarea de investigación y las respuestas entregadas por parte de un grupo de estudiantes universitarios. Para ello, se diseñó un estudio cuasi-experimental, de carácter cuantitativo, en el que se analizaron tanto las palabras utilizadas en el proceso de búsqueda en la web como las respuestas elaboradas a partir de este. Los datos fueron procesados gracias a la utilización de la plataforma GoNSA2, que permite realizar seguimiento al proceso de búsqueda, y al software Iramuteq, orientado hacia el análisis de la información léxica. Dentro de los principales resultados, destacamos un desplazamiento entre los tópicos utilizados en la búsqueda y los que se observan en la etapa de respuestas y un aumento en las categorías presentes en esta última etapa, lo que permite considerar al proceso de búsqueda como una instancia de aprendizaje.en_US
dc.languageengen_US
dc.relation.ispartofEspirales Revista Mulidisciplinaria De Investigaciónen_US
dc.sourceEspirales. Revista multidisciplinaria de investigación [2550-6862], Vol. 5 (38), p. 1-16en_US
dc.subject5701 Lingüística aplicadaen_US
dc.subject6302 Sociología experimentalen_US
dc.subject.otherInformation searchen_US
dc.subject.otherLearningen_US
dc.subject.otherLearning analyticsen_US
dc.subject.otherLexical analysisen_US
dc.subject.otherBúsqueda de informaciónen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.subject.otherAnalíticas del aprendizajeen_US
dc.subject.otherAnálisis léxicoen_US
dc.titleConceptual displacement Web search as a learning experienceen_US
dc.title.alternativeDesplazamiento conceptual: La búsqueda en la web como experiencia de aprendizajeen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.31876/er.v5i38.781en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.description.numberofpages15en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcNoen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.miaricds3,6
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.orcid0000-0001-8807-8838-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameValdés León,Gabriel Sebastián-
Appears in Collections:Artículos
Adobe PDF (429,19 kB)
Show simple item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.