Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114990
Título: Sistema experto en la toma de decisiones basado en metodologías de inteligencia artificial (lógica difusa) para la mejora y optimización de respuestas del CECOES 1-1-2 ante fenómenos meteorológicos adversos
Autores/as: Santacreu Ríos, Luis Juan 
Director/a : Galván González, Blas José 
Aguasca Colomo, Ricardo 
Clasificación UNESCO: 33 Ciencias tecnológicas
Palabras clave: Inteligencia artificial
Protección civil
Instalaciones
Fecha de publicación: 2015
Resumen: La información que se maneja en el 1-1-2 Canarias es algo más que significativa antes, durante y después de cualquier Fenómeno Meteorológico Adverso. La información debe ser tratada en el menor tiempo posible, con el fin de generar las prealertas y alertas correspondientes, a la vez que los avisos a la población. En resumen, se maneja mucha información y se toman muchas decisiones en un tiempo limitado. Los Sistemas expertos basados en reglas son sistemas que pueden superar las capacidades humanas, por ejemplo, cuando se requiere analizar un gran volumen de datos en un corto lapso de tiempo. Por otro lado la Lógica Difusa es una metodología del área de Inteligencia Artificial que es eficaz cuando se trabaja con imprecisión o ambigüedad, datos erróneos o ausencia de estos, algo a lo que los servicios de emergencias están acostumbrados. Ante todo esto se ha desarrollado una investigación, y se han diseñado una serie de experimentos, con datos reales que permitan concluir si la toma de decisiones ante emergencias que se reciban en el 1-1-2 puede ser mejorada, en base a sistemas expertos de ayuda en la toma de decisiones basados en motores de inferencia implementados con Lógica Difusa, capaces de dar soluciones concretas ante la imprecisión o carencia de datos, dando una respuesta más rápida y eficaz. En el sistema experto propuesto como resultado de esta investigación se combinan Métodos de Análisis de Decisión Multicriterio, como el Proceso Analítico Jerárquico para extraer el conocimiento de los expertos y Metodologías de Inteligencia Artificial como es la Lógica Difusa.
Instituto: Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería
URI: http://hdl.handle.net/10553/114990
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (5,56 MB)
Vista completa

Visitas

105
actualizado el 18-nov-2023

Descargas

65
actualizado el 18-nov-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.