Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114904
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorBenítez Rodríguez, Salvadoren_US
dc.date.accessioned2022-05-31T12:51:46Z-
dc.date.available2022-05-31T12:51:46Z-
dc.date.issued2022en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114904-
dc.description.abstractDesde el mes de abril de 2021 un equipo de profesores, egresados y alumnos en prácticas de la ULPGC hemos venido desarrollando un proyecto de voluntariado para el desarrollo de las competencias básicas comunicativas en español en el centro de acogida temporal de migrantes que gestiona la Fundación Cruz Blanca en el colegio León en El Lasso, en Las Palmas de Gran Canaria, con más de 200 horas de aula, a partir de las cuales hemos detectado la necesidad de, como requisito previo, contar con una herramienta que permita clasificar la tipología de alumnos en cuanto a los diferentes desarrollos en sus competencias básicas generales, lectoescritoras, comunicativas y neurocognitivas con el fin último de facilitar el diseño curricular de itinerarios con sus correspondientes materiales adaptados a la gran variedad de perfiles lingüísticos y competenciales detectados. Desde un punto de vista metodológico partimos de algunos cuestionarios ya aplicados, pero, dado que los que existen estudian aspectos parciales y en un contexto muy diferente al contemporáneo, nos hemos visto obligados a adaptarlos a la realidad migratoria contemporánea de Canarias, contemplando aspectos relativos a las destrezas adquiridas en sus lenguas maternas, en las lenguas de colonización y en los efectos neurocognitivos por el modo de enseñanza y aprendizaje tradicional basado en la repetición y, en concreto, el de las lenguas extranjeras y el de las lenguas de adoctrinamiento religioso (en particular, de la instrucción del Corán en las comunidades musulmanas no arabófonas). En una primera fase de experimentación, elaboramos un cuestionario y lo aplicamos a una decena de informantes de diferente procedencia y perfil lingüístico; en una segunda fase, a partir de los resultados obtenidos en la primera fase, decidimos eliminar una serie de preguntas, incluir otras, precisar algunos aspectos, solicitar muestras de habla (para corroborar las competencias expresivas) y mostrar otras elaboradas ex profeso (para corroborar las competencias de comprensión declaradas) aplicadas a otro grupo de control; en una tercera fase, hemos tenido que reelaborar las muestras y ajustar algunos aspectos del cuestionario y de las estrategias en el desarrollo de las entrevistas personales; en la última y cuarta fase, tras su aplicación a un nuevo grupo de control, estamos en disposición de ofrecer el cuestionario definitivo con las instrucciones y los materiales necesarios adjuntos. En conclusión, ofrecemos una herramienta de aplicación en cualesquiera de los centros de acogida o integrales de la inmigración en el territorio nacional que pretendan desarrollar competencias comunicativas en español.en_US
dc.languagespaen_US
dc.sourceBook of abstracts. AESLA 2022. Intercultural perspectives on language varieties Las variedades lingüísticas desde el enfoque intercultural, ULPGC 27-29 abril 2022, p. 134-135en_US
dc.subject570111 Enseñanza de lenguasen_US
dc.subject63 Sociologíaen_US
dc.subject.otherEspañol urgenteen_US
dc.subject.otherInmigraciónen_US
dc.subject.otherPerfilen_US
dc.subject.otherEnseñanza-aprendizajeen_US
dc.subject.otherCuestionarioen_US
dc.titleEspañol urgente con fines humanitarios: confección de un cuestionario ad hoc sobre el perfil lingüístico y competencial del migrante africano como punto de partida para el diseño curricularen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conference39th International Conference of the Spanish Society for Applied Linguistics (AESLA 2022)en_US
dc.description.lastpage135en_US
dc.description.firstpage134en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.description.numberofpages2en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.event.eventsstartdate27-04-2022-
crisitem.event.eventsenddate29-04-2022-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameBenítez Rodríguez, Salvador-
Colección:Ponencias
Adobe PDF (158,1 kB)
Vista resumida

Visitas

64
actualizado el 22-abr-2023

Descargas

16
actualizado el 22-abr-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.