Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114541
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorSánchez García, Miguelen_US
dc.date.accessioned2022-05-02T15:26:25Z-
dc.date.available2022-05-02T15:26:25Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2341-0809en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114541-
dc.description.abstractExpongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación Física. He conjugado la animación lectora con actividades relacionadas con el cuerpo y las emociones propiciando un enfoque competencial. El objetivo es integrar dos disciplinas aparentemente lejanas (Literatura y Educación Física) con propuestas que favorezcan la creación de actividades imaginativas, evitando la «parcelación» de los futuros docentes en compartimentos estancos. No se pretende dar a conocer libros de literatura relacionados con el deporte, sino propiciar dinámicas de aula que trabajen tanto el goce lector y estético como el desarrollo emocional, físico y creativo. Los resultados son positivos, pues se ha favorecido tanto una visión interdisciplinar y creativa de los futuros docentes como el trabajo en equipo. Todo ello redunda en un aprendizaje más abierto y participativo.en_US
dc.description.abstractI present a classroom experience linked to the subject Literary and Aesthetic Ed-ucation in primary education (fourth year of the Primary Education Degree). This has been devel-oped with students of the mention of Physical Education. I have combined reading animation with activities related to the body and emotions, promoting a competence approach. The objec-tive is to integrate two seemingly distant disci-plines (Literature and Physical Education) with proposals that favor the creation of imaginative activities, avoiding the «division» of future teach-ers in watertight compartments. It is not intend-ed to publicize literature books related to sports, but rather to promote classroom dynamics that work both on reading and aesthetic enjoyment as well as on emotional, physical and creative development. The results are positive because both an interdisciplinary and creative vision of fu-ture teachers and teamwork have been favored. All this results in a more open and participatory learning.en_US
dc.description.abstractLehen Hezkuntzan Literatura eta Estetika Hezkuntza gaiari lotutako ikasgelako esperientzia aurkezten dut (Lehen Hezkuntzako Graduko laugarren maila). Gorputz Hezkuntzako aipameneko ikasleekin garatu da hori. Irakurketa animazioa gorputzarekin eta emozioekin lotutako jarduerekin konbinatu dut, gaitasun ikuspegiaren alde eginez. Helburua itxuraz urrun dauden bi diziplina (Literatura eta Gorputz Hezkuntza) irudimenezko jarduerak sortzea bultzatzen duten proposamenekin integratzea da, etorkizuneko irakasleen «banaketa» konpartimentu estankotan saihestuz. Ez da kirolarekin lotutako literatura liburuak ezagutzera eman nahi, irakurketaren eta gozamen estetikoaren eta garapen emozionala, fisikoa eta sortzailea lantzen duten ikasgelako dinamikak sustatzeko baizik. Emaitzak positiboak dira, etorkizuneko irakasleen eta taldelanaren diziplina arteko eta sormenezko ikuspegia sustatu baitu. Hori guztia ikaskuntza irekiagoa eta parte-hartzaileagoa bilakatzen daen_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofHuarte de San Juan . Filología y Didáctica de la Lenguaen_US
dc.sourceHuarte de San Juan . Filología y Didáctica de la Lengua [ISSN 2341-0809], n. 21, p. 79-96, (2021)en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject620203 Estilo y estética literariosen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject.otherDidácticaen_US
dc.subject.otherCreatividaden_US
dc.subject.otherAnimación a la lecturaen_US
dc.subject.otherEducación físicaen_US
dc.subject.otherFormación del profesoradoen_US
dc.subject.otherDidacticsen_US
dc.subject.otherCreativityen_US
dc.subject.otherReading animationen_US
dc.subject.otherPhysical educationen_US
dc.subject.otherTeacher trainingen_US
dc.subject.otherDidaktikaen_US
dc.subject.otherSormenaen_US
dc.subject.otherIrakurketarako bultzadaen_US
dc.subject.otherGorputz hezkuntzaen_US
dc.subject.otherIrakasleen prestakuntzaen_US
dc.titleEducación Literaria y Estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación físicaen_US
dc.title.alternativeLiteratura eta estetika hezkuntza lehen hezkuntzan: gorputz hezkuntzatik irakurketa sustatzeko proposamen didaktikoaen_US
dc.title.alternativeLiterary and aesthetic education in primary education: a didactic proposal to promote reading from physical educationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.48035/rhsj-fd.21.4en_US
dc.description.lastpage96en_US
dc.description.firstpage79en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.description.dialnetimpact0,1
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD4
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-3794-3980-
crisitem.author.fullNameSánchez García, Miguel-
Colección:Artículos
Adobe PDF (137,57 kB)
Vista resumida

Visitas

57
actualizado el 08-jun-2024

Descargas

22
actualizado el 08-jun-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.