Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/114497
Título: | Inmigración irregular en Canarias a partir de las operaciones de salvamento en el mar (2010-2020) | Otros títulos: | Irregular migration in the Canary Islands (Spain) based on the maritime rescue events (2010-2020) | Autores/as: | Mesa Pérez, Carmelo Ulises Parreño Castellano, Juan Manuel |
Clasificación UNESCO: | 520302 Movilidad y migraciones internacionales | Palabras clave: | Migración irregular Salvamento marítimo Frontera Unión Europea COVID-19, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Asociación Española de Geografía | Conferencia: | XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía | Resumen: | Desde la década de los noventa del siglo pasado la llegada irregular de inmigrantes
a Canarias a través de sus aguas marítimas es un fenómeno constante, aunque con
importantes cambios en su magnitud. El tráfico de embarcaciones procedentes de la
costa africana, en ocasiones desde puntos muy alejados, ha supuesto que los episodios de rescate en el mar sean una realidad habitual.
Enmarcado en la segunda década del siglo XXI, la presente comunicación expone
las actuaciones de salvamento marítimo vinculadas a procesos migratorios en Canarias. El ámbito de estudio se encuentra referenciado por las aguas próximas al Archipiélago Canario y la costa noroeste del continente africano. Para ello se ha investigado
los registros de eventos de rescate en la zona de estudio usando fuentes oficiales del
Ministerio de Fomento y del Ministerio de Defensa, entre otras. La metodología se ha
basado en el análisis estadístico de los registros tomados en la zona de estudio.
Las conclusiones alcanzadas reflejan la relevancia de la puerta de acceso marítima a Europa por Canarias, las distintas temporalidades con las que se ha producido
este fenómeno, su estacionalidad y sus cambiantes características en función de los
lugares de origen y la población inmigrante. Since the nineties of the last century, the irregular arrival of immigrants to the Canary Islands through its maritime waters has been a constant phenomenon, although with significant changes in figures. The traffic of boats coming from the African coast, sometimes from very remote zones, has meant that maritime rescue operations are a frequent reality. Framed in the second decade of the 21st century, in this paper the maritime rescue actions linked to migratory processes in the Canary Islands are analysed. Therefore, the scope of study is composed of the maritime surrounding of the Canary Archipelago and northwester coast of the African continent. The records of rescue events in the study area have been investigated using official sources from the Ministry of Development and the Ministry of Defence, among others. The methodology has been based on the statistical analysis of the records taken in the area studied. The conclusions show the relevance of the maritime gateway to Europe through the Canary Islands, the time evolution with which this phenomenon has occurred, its seasonality and its changing characteristics depending on the places of origin and the immigrant population. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/114497 | ISBN: | 978-84-123678-8-1 | DOI: | 10.25145/c.27.Asociacion.Geografia.2021.15 | Fuente: | Geografía, cambio global y sostenibilidad. Comunicaciones del XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía. Tomo II Territorio, desigualdad y enfermedades, p. 433-448 |
Colección: | Actas de congresos |
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