Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/114294
Title: Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia con estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
Other Titles: Collaborative project-based learning. An experience with students of the Degree in Geography and Land Management
Authors: Parreño Castellano, Juan Manuel 
Rodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles 
UNESCO Clasification: 580204 Niveles y temas de educación
54 Geografía
580106 Evaluación de alumnos
Keywords: Aprendizaje autónomo
Preguntas guía
Evaluación continua
Técnicas cualitativas
Geografía, et al
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad de Zaragoza 
Conference: VI congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación (CINAIC 2021) 
Abstract: El aprendizaje basado en proyectos colaborativos (ABPC) es una metodología educativa innovadora que facilita el aprendizaje significativo y que incrementa la relación entre teoría y práctica. En este trabajo se presenta una experiencia educativa desarrollada en la asignatura Técnicas Cualitativas del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Se concluye que el ABPC se ha mostrado como una metodología que ha facilitado la obtención de las competencias de la materia y de un aprendizaje contextualizado, ha dado coherencia temática y estructura a una asignatura que por su naturaleza pudiera parecer desestructurada, ha incrementado la motivación y convertido al alumnado en el principal artífice de su proceso de aprendizaje; ha estimulado la vocación investigadora y generado sentimientos de participación y relevancia. La práctica desarrollada destaca la importancia de la tutorización, de la evaluación continua, de la coordinación docente y de la temporalización de tareas como elementos cruciales para el éxito.
Collaborative project-based learning (CPBL) is an innovative educational methodology that facilitates the meaningful learning and a greater relationship between theory and practice. This paper presents an educational experience developed in the Qualitative Techniques subject of the Degree in Geography and Land Management. It is concluded that CPBL is a methodology that facilitates the obtaining of competences and contextualized learning, gives thematic coherence and structure to a subject apparently unstructured, increases motivation, makes students be the main architects of their learning, stimulates the researching vocation and generates a feeling of participation and relevance. The practice developed highlights the importance of tutoring, continuous evaluation, teaching coordination and the timing of tasks as crucial elements for success.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114294
ISBN: 978-84-18321-17-7
DOI: 10.26754/CINAIC.2021.0060
Source: Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. CINAIC 2021 / M. L. Sein-Echaluce Lacleta, A. Fidalgo Blanco & F.J. García-Peñalvo, p. 306-311
Appears in Collections:Actas de congresos
Unknown (834,19 kB)
Show full item record

Page view(s)

243
checked on Jun 15, 2024

Download(s)

490
checked on Jun 15, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.