Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/114245
Título: Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). El origen del proyecto
Otros títulos: The atlantic center of modern art (CAAM). The origin of the project
Autores/as: González González, Idalmy 
Clasificación UNESCO: 6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes
510106 Museología
Palabras clave: Centro Atlántico de Arte Moderno
CAAM
Tricontinentalidad
Política cultural
Cabildo de Gran Canaria, et al.
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Cabildo Insular de Gran Canaria 
Conferencia: XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana 
Resumen: El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), fue inaugurado el 4 de diciembre de 1989, como culminación al proyecto que comenzó a finales de la década de los setenta de la mano de un grupo de intelectuales y artistas canarios, entre los cuáles se encontraba el escultor canario Martín Chirino quien, además de tener un gran reconocimiento como artista, aceptó la dirección de la institución. Para iniciar este estudio resulta imprescindible contextualizar el marco histórico, político y social en el cual se creó el CAAM y cuáles fueron los apoyos que desde la administración autonómica facilitaron las acciones para su creación. En el contexto de la transición democrática se habían puesto en marcha otros centros de arte a nivel nacional y para diferenciarse de ellos, el proyecto teórico del CAAM se construyó sobre el discurso de la tricontinentalidad, convertido desde entonces en eje fundamental de la institución.
The Atlantic Center of Modern Art (CAAM), was inaugurated on December 4, 1989, as a culmination of the project that began in the late seventies due to a group of Canarian intellectuals and artists, among which was Canarian sculptor Martín Chirino whom in addition to be a recognized artist accepted the cultural management of the institution. To start this study it is essential to contextualize the historical, political and social framework in which the CAAM was created and what were the supports that the Gran Canaria island administration favorised its creation. Within the background of the democratic transition they had been launched other art centers at a national level, and to differentiate themselves from them, the theoretical project of the CAAM was built on the tricontinental discourse which has become a fundamental axis of the institution.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114245
ISSN: 2386-6837
Fuente: XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana [ISSN 2386-6837]
Colección:Actas de congresos
miniatura
pdf
Adobe PDF (849,97 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.