Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/114235
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Quintana, Blancaen_US
dc.date.accessioned2022-03-29T08:14:21Z-
dc.date.available2022-03-29T08:14:21Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-6837en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/114235-
dc.description.abstractSi la mujer escritora sigue teniendo una escasa visibilidad en el canon literario y en las aulas, la mujer escritora lesbiana está ninguneada. Ofrecer estas lecturas supone desmontar el orden heteropatriarcal y ampliar los horizontes paradigmáticos, porque lo que no se nombra no existe y lo que carece de representación es ocultado. La escritora canaria Natalia Sosa crea un escenario textual propicio en el que entabla un diálogo literario para contar otra historia, su historia silenciada, lo que supone un acto de resistencia y valentía dado el contexto histórico que le toca vivir: el franquismo. Su obra denuncia la amenaza de un mundo que la obliga a negarse y a emprender un proceso de aceptación hasta erigirse en una representación simbólica, necesaria para reivindicar la pluralidad y las voces que reclaman otras formas de estar en la sociedad, necesaria porque rompe la estabilidad unidimensional que homogeneiza y anula la diferencia.-
dc.description.abstractIf the female writer continues to have low visibility in the literary canon and in the classroom, the lesbian female writer is ignored. Offering these readings supposes dismantling the heteropatriarchal order and expanding paradigmatic horizons, because what is not named does not exist and what is not represented is hidden. The Canarian writer Natalia Sosa creates a propitious textual setting in which she engages in a literary dialogue to tell another story, her silenced history, which is an act of resistance and courage given the historical context in which she has to live: Francoism. Her work denounces the threat of a world that forces her to refuse and to undertake a process of acceptance until she becomes a symbolic representation, necessary to vindicate plurality and the voices that demand other ways of being in society, necessary because it breaks one-dimensional stability that homogenizes and cancels the difference.-
dc.languagespaen_US
dc.sourceColoquio de Historia Canario-Americana [ISSN 2386-6837], n. XXIV(107)en_US
dc.subject6202 Teoría, análisis y crítica literarias-
dc.subject630909 Posición social de la mujer-
dc.subject.otherDidáctica-
dc.subject.otherDiversidad sexual-
dc.subject.otherDocencia-
dc.subject.otherLiteratura-
dc.subject.otherDidactics-
dc.subject.otherSexual diversity-
dc.subject.otherTeaching-
dc.subject.otherLiterature-
dc.subject.otherNatalia Sosa Ayala-
dc.titleNatalia Sosa Ayala: una apuesta por la diversidad sexual en la praxis docente literariaen_US
dc.title.alternativeNatalia Sosa Ayala: a commitment to sexual diversity in literary teaching praxisen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceXXIV Coloquio de Historia Canario-Americanaen_US
dc.investigacionArtes y Humanidades-
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revision-
dc.identifier.ulpgc-
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Didácticas Específicas-
crisitem.author.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9848-213X-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameHernández Quintana, Blanca Ángeles-
crisitem.event.eventsstartdate30-11-2020-
crisitem.event.eventsenddate03-12-2020-
Appears in Collections:Actas de congresos
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (932,51 kB)
Show simple item record

Page view(s)

101
checked on Oct 31, 2024

Download(s)

63
checked on Oct 31, 2024

Google ScholarTM

Check


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.