Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/114202
Title: Desajuste educativo de los titulados universitarios en Canarias
Authors: Cardenal De La Nuez, María Eugenia 
González Betancor, Sara María 
UNESCO Clasification: 630204 Métodos de investigación social
630706 Desarrollo socio-económico
6306 Sociología del trabajo
Keywords: Sobre-cualificación
Desajuste educativo
Inserción laboral
Titulados universitarios
Movilidad intergeneracional
Issue Date: 2018
Abstract: El desajuste educativo es un tema presente en la literatura económica desde el siglo XIX, cuyo auge se produce a partir de los años 70 del siglo XX. En un contexto de crisis económica prolongada, como es el que nos ocupa, los costes de oportunidad de seguir estudiando disminuyen, pero su rentabilidad no es necesariamente la esperada: en España, los niveles de sobre-cualificación son muy elevados y persistentes. En este escenario, nos preguntamos qué sucede con los egresados del más alto nivel educativo. Para ello analizamos, a través de los datos de la Primera Encuesta de Egresados de la ULPGC (2008), del Observatorio de Empleo de la misma universidad, el ajuste educativo que se produce en la incorporación a su primer empleo tras obtener la titulación, así como los factores que lo explican. Se lleva a cabo un análisis descriptivo y la estimación de un modelo logit bivariante. Los resultados muestran una tasa de sobre-cualificación de los egresados del 40%, y apuntan, como colectivo de peor ajuste, a los titulados de la rama de Humanidades, mientras que el colectivo con mejor ajuste es el de las Enseñanzas Técnicas. Por último, destaca la poca movilidad intergeneracional que se observa entre el ajuste educativo de madres e hijos y, por el contrario, la falta de relación entre el ajuste educativo de los padres y el de sus hijos.
URI: http://hdl.handle.net/10553/114202
ISBN: 978-84-949813-2-6
Source: Investigaciones en Economía de la Educación (E-books) / Edited by Josep-Oriol Escardibul and Álvaro Choi , v. 13, p. 199-214
Appears in Collections:Capítulo de libro
Adobe PDF (322,51 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.