Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/113610
Título: La simbiosis entre la enseñanza de la escritura creativa y la acción social a través del Aprendizaje-Servicio y la ecocrítica: innovación educativa y aplicaciones a la didáctica de lengua y literatura española y extranjera
Autores/as: Blanco García, Amaya 
Director/a : Marrero Henríquez, José Manuel 
Clasificación UNESCO: 580104 Teorías educativas
5701 Lingüística aplicada
Fecha de publicación: 2022
Resumen: Las investigaciones sobre la enseñanza de la escritura creativa reflejan que esta disciplina está necesitada de herramientas para fomentar el pensamiento crítico, la conciencia lingüística e histórica y una comprensión mayor de los asuntos públicos por parte de los alumnos. Los profesores de escritura creativa reconocen que se necesitan desarrollar nuevas estrategias para hacer frente al aislamiento y el academicismo de los campus universitarios con el fin de vincularlos a los escenarios en los que tienen lugar los conflictos y los asuntos sociales que preocupan a los lectores. La metodología de Aprendizaje-Servicio ha demostrado ser útil para contribuir a mejorar ese tipo de carencias en otras asignaturas, pero no se había comprobado si, mediante su uso, la enseñanza de la escritura creativa puede contribuir a la acción social y, a su vez, si la acción social mejora el desempeño de los alumnos de escritura creativa. A través de un proyecto piloto de Aprendizaje-Servicio y de investigación-acción llevado a cabo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (objeto de estudio de esta tesis) se ha podido comprobar la simbiosis que se establece entre la didáctica de la escritura creativa y la acción social. La utilización de un marco conceptual para la acción social y los postulados de la ecocrítica han sido de gran utilidad para el desarrollo del proyecto, que ha demostrado ser una herramienta muy útil, no sólo para la enseñanza de la escritura creativa, sino también para la enseñanza de la lengua y literatura tanto española como extranjera
Research on the teaching of creative writing reflects that the discipline is in need of tools to foster critical thinking, linguistic and historical awareness, and a greater understanding of public affairs on the part of students. Creative writing teachers recognise that new strategies need to be developed to address the isolation and academicism of university campuses in order to link them to the settings in which the conflicts and social issues that concern readers take place. Service-Learning methodology has been shown to be useful in helping to ameliorate such deficits in other subjects, but it had not been tested whether, through its use, creative writing teaching can contribute to social action and, in turn, whether social action improves the performance of creative writing students. Through a Service-Learning and action-research pilot project carried out at the University of Las Palmas de Gran Canaria (the subject of this thesis), the symbiosis between the teaching of creative writing and social action has been verified. The use of a conceptual framework for social action and the postulates of ecocriticism have been very useful for the development of the project, which has proved to be a very useful tool, not only for the teaching of creative writing, but also for the teaching of Spanish and foreign language and literature.
Descripción: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/113610
Colección:Tesis doctoral
Adobe PDF (3,56 MB)
Anexos
Adobe PDF (8,94 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.