Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/113531
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRomero Martín, Lidia Estheren_US
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Mercedes de los Ángelesen_US
dc.contributor.authorCallejas Castro, Enriqueen_US
dc.date.accessioned2022-01-24T15:56:50Z-
dc.date.available2022-01-24T15:56:50Z-
dc.date.issued2020en_US
dc.identifier.isbn978-84-7985-430-0en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/113531-
dc.description.abstractLos bancales son paisajes culturales que evolucionan con el paso del tiempo, por lo que se convierten en patrimonio que se transmite de generación en generación y se transforman en señas de identidad de sus habitantes. Pero es posible que la “apropiación social” de los bancales sufra cambios hacia su devaluación y, en consecuencia, a su degradación. L a conservación de estos paisajes requiere que sus pobladores se identifiquen con ellos, se interesen por su mantenimiento y se apropien de su custodia y valores patrimoniales. Los bancales de la isla canaria de La Gomera conforman los agrosistemas más destacables en ese territorio, por su belleza, abundancia y magnitud. Pero el abandono agrícola, la despoblación, el envejecimiento de sus habitantes, el desarrollo turístico y la globalización amenazan gravemente su conservación. En este trabajo nos proponemos, como objetivo general, valorar el estado de conocimiento y l a identidad (conciencia del lugar) de los estudiantes de segundo de bachillerato sobre los paisajes abancalados. Y como objetivos específicos: caracterizar la percepción que tienen de estos paisajes y en segundo lugar, evaluar el sentimiento de pertenencia o de identidad de esos grupos con sus paisajes abancalados. Con la información obtenida a través de una encuesta en la que se tuvieron en cuenta las características del territorio y del grupo social a la que iba dirigida se realizó un análisis estadístico descriptivo y comparativo entre los grupos de estudiantes, según procedencia familiar, lo que ha permitido conocer el grado de sentimiento de identidad en relación a ser gomeros de nacimiento, en la ciudad o en municipios rurales o ser extranjero en la isla. Los resultados evidencian el diferente nivel de conocimiento y de identidad entre los jóvenes estudiantes y especialmente relacionado con su lugar de procedencia y el grado de relación de su familia con los bancales.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherGobierno de Canariasen_US
dc.sourceHabitar en Territorios de Terrazas y Bancales: conclusiones del IV Congreso Mundial ITLA 2019 y Declaración de La Gomera. Re-Encantar Bancales / Juan Manuel Palerm Salazar, Rebeca Gutiérrez Arconada, Marianna Lombardo (eds.), p. 127-135en_US
dc.subject5404 Geografía regionalen_US
dc.subject5402 Geografía históricaen_US
dc.subject.otherPaisaje culturalen_US
dc.subject.otherBancalesen_US
dc.subject.otherIdentidaden_US
dc.subject.otherApropiación socialen_US
dc.titleLos bancales como señas de identidades de los gomeros: una mirada al territorioen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceIV Congreso Mundial de Territorios de Terrazas y Bancales. Re-Encantar Bancales (ITLA 2019)en_US
dc.description.lastpage135en_US
dc.description.firstpage127en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
dc.description.numberofpages9en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate13-03-2019-
crisitem.event.eventsenddate22-03-2019-
crisitem.author.deptGIR IOCAG: Geografía, Medio Ambiente y Tecnologías de la Información Geográfica-
crisitem.author.deptIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Sociedades y Espacios Atlánticos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Geografía-
crisitem.author.orcid0000-0003-0846-4806-
crisitem.author.orcid0000-0003-1015-2027-
crisitem.author.parentorgIU de Oceanografía y Cambio Global-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameRomero Martín, Lidia Esther-
crisitem.author.fullNameRodríguez Rodríguez, Mercedes Ángeles-
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