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http://hdl.handle.net/10553/113197
Title: | El cambio de la socialización primaria y secundaria a la socialización virtual | Other Titles: | The shift from primary and secondary socialization to virtual socialization | Authors: | Balea Fernandez, Francisco Javier | UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 61 Psicología |
Keywords: | Socialización Familia Escuela Virtual |
Issue Date: | 2021 | Journal: | INFAD | Abstract: | Introducción: Cuando una pareja decide convertirse en padre/madre tiene, entre otras funciones, la socialización de su/s hijo/as. El ser humano nace con una predisposición genética para la socialización, es el entorno en el que se desarrolle el que determine el proceso de socialización. La socialización es un fenómeno tanto individual como social, es decir, a la sociedad le posibilita de transmisión de identidad (tradición, cultura, roles, etc.) y dar continuidad en el tiempo, mientras que al individuo le permite el aprendizaje para el normal funcionamiento dentro de la misma. Los distintos procesos de socialización son la primaria, secundaria y virtual como proceso de aprendizaje de una realidad tácita. Metodología: Se ha utilizado el método PRISMA cuyo objetivo es realizar una investigación documental, es decir, recopilar información ya existente sobre la influencia de la virtualización en el entorno familiar, social y académico. Resultados: Se han localizado 490 trabajos. En los últimos 25 años, el número de publicaciones tiene tendencia al incremento. Siendo las áreas de ciencias computacionales e investigación en educación las áreas que más publicaciones mostraron. Cuando se analizan los países que más publican sobre esta temática, España se encuentra en segundo lugar, solo superada por USA. Discusión: El tradicional sistema de socialización ha modificado su centro de referencia: de lo real a lo virtual. Además, este nuevo sistema, ha cambiado el proceso educativo con el asentamiento de las NTIC s, proporcionando nuevos desafíos al sistema educativo. Conclusiones: Tanto el proceso de virtualización como la digitalización ya forma parte imprescindible en todos los ámbitos tanto de socialización como de educación. El nuevo modelo de socialización ha venido para quedarse, no se trata de una moda pasajera. El nihilismo no es una opción y la negativa a la actualización es un riesgo que la sociedad no puede permitirse. Introduction: When a couple decides to become a father/mother, they have, among other functions, the socialization of their children. The human being is born with a genetic predisposition for socialization, it is the environment in which it develops that determines the socialization process. Socialization is both an individual and a social phenomenon, that is, it enables society to transmit identity (tradition, culture, roles, etc.) and give continuity over time, while the individual allows normal learning. operation within it. The different socialization processes are primary, secondary, and virtual as a learning process of a tacit reality. Methodology: The PRISMA method has been used, the objective of which is to carry out documentary research, that is, to collect existing information on the influence of virtualization in the family, social and academic environment. Results: 490 works have been located. In the last 25 years, the number of publications has tended to increase. Being the areas of computer science and research in education the areas that showed the most publications. When the countries that publish the most on this subject are analyzed, Spain is in second place, only surpassed by the USA. Discussion: The traditional socialization system has modified its center of reference: from the real to the virtual. In addition, this new system has changed the educational process with the establishment of the NICTs, providing new challenges to the educational system. Conclusions: Both the virtualization process and digitization are already an essential part in all areas of both socialization and education. The new model of socialization has come to stay, it is not a passing fad. Nihilism is not an option and refusal to upgrade is a risk that society cannot afford. |
URI: | http://hdl.handle.net/10553/113197 | ISSN: | 0214-9877 | DOI: | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2211 | Source: | Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology [ISSN 0214-9877], v. 2 (2), p.81-92, (Diciembre 2021) |
Appears in Collections: | Artículos |
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