Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/113165
Title: Sólo un nombre (debajo estoy yo). Proyecto sobre las infancias trans*
Authors: Parra Abaunza, Noemí 
Melhem, Sheila R.
UNESCO Clasification: 6309 Grupos sociales
6103 Asesoramiento y orientación
630605 Sociología de la educación
Keywords: Diversidad sexual y de género
Transexualidad
Sexualidades
Educación sexual
Issue Date: 2019
Project: Experiencias y desafíos de la adolescencia trans*
Conference: I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social 
Abstract: “Sólo un nombre (debajo estoy yo)” es un proyecto fotográfico socioeducativo sobre la realidad de las infancias trans*. Se compone de una exposición fotográfica, un corto documental y un fotolibro, que se dividen en dos partes: los monográficos y el campamento dirigido a adolescentes trans*. Todo ello se articula socioeducativamente a través de una guía didáctica. El proyecto tiene como finalidad concienciar sobre la realidad de la diversidad de género dentro la cual se inscriben las infancias trans*. Se operativiza a través de los objetivos específicos que nos indican los ejes de trabajo de la guía de manera progresiva: la identidad personal como un proceso en construcción, las sexualidades, el género y la diversidad, la visibilidad de las infancias trans* partiendo de la pluralidad de vivencias y experiencias y la acogida de la diversidad de género desde la convivencia en igualdad. Las actividades proponen la exploración de los diferentes recursos que despliega el proyecto fotográfico: las imágenes, los vídeos, los audios y la página web (www.solounnombre.com). De este modo se puede trasladar la exposición fotográfica virtualmente al aula para aprovecharla como recurso pedagógico con el alumnado. Judith Butler afirma que el nombre funciona como una especie de prohibición a la vez que se configura como una ocasión habilitante dentro de un orden social que hace viables a algunos sujetos a través del orden de género. “Sólo un nombre” habilita ese espacio constituyente del reconocimiento del sujeto nombrado que va más allá del nombre. “Debajo estoy yo” apela a la identidad como proceso, al género como experiencia y al nombre como un lugar de reconocimiento.
URI: http://hdl.handle.net/10553/113165
DOI: 10.13140/RG.2.2.21274.90560
Source: I Congreso internacional de educación e intervención: psicoeducativa, familiar y social / organizado por Hestia, sede en el Auditorio Alfredo Kraus de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del 21 al 23 de marzo de 2019.
Appears in Collections:Póster de congreso
JPEG (80,05 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.