Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112938
Título: ¿Existen diferencias entre estudiantes al ‘gamificar’ un aula? Análisis de un Escape Room en Ciencias Sociales
Autores/as: Sánchez-Cubo, Francisco
Clasificación UNESCO: 580105 Pedagogía experimental
5802 Organización y planificación de la educación
Palabras clave: Educación superior
Escape Room
Estadística
Gamificación
Universidad
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) 
Resumen: En los últimos años, la gamificación de las aulas universitarias es un tema candente. No obstante, en muchos casos se limita al uso de plataformas virtuales y/o visionado de vídeos. En este trabajo se presenta la experiencia de introducir un Escape Room educacional en asignaturas de introducción a la estadística en grados de Ciencias Sociales. Además, se muestran los resultados de su aplicación mediante estadísticos descriptivos de la muestra y su contraste mediante un test de igualdad de medias independientes. Estos resultados muestran la existencia de diferencias significativas según el grado universitario en el que se introduzca el juego, mientras que las diferencias en función del sexo de los estudiantes son mínimas. En base a estos resultados, se extraen una serie de conclusiones matizadas por los estadísticos descriptivos y se perfilan futuras líneas de investigación que permitan optimizar los resultados obtenidos por los estudiantes, fruto de la aplicación de esta técnica de gamificación. Finalmente, la limitación principal se encuentra en el tamaño muestral y la transversalidad de la muestra, por lo que el estudio sigue abierto en los cursos venideros.
URI: http://hdl.handle.net/10553/112938
ISBN: 978-84-09-35708-6
Fuente: Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 69-74
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (818,11 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.