Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112937
Título: | Componentes neuropsicológicos de la creatividad mediados por la gamificación. Una revisión narrativa | Autores/as: | Rodríguez de León, Melany Vanessa García Santana, Javier |
Clasificación UNESCO: | 580105 Pedagogía experimental 611101 Creatividad |
Palabras clave: | Creatividad Gamificación Metodologías Neuropsicología Innovación, et al. |
Fecha de publicación: | 2021 | Editor/a: | Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) | Conferencia: | VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021) | Resumen: | ¿Se establece un circuito neuronal en la creatividad? ¿Se puede potenciar mediado por metodologías que incluyan TIC y TAC? La creatividad es un concepto con significatividad alcista en la actualidad con múltiples concepciones. Los autores coinciden en que es una capacidad para la vida ya que, el individuo es capaz de resolver problemas de múltiple índole, trazando soluciones nuevas e innovadoras. El objetivo de este artículo es definir los componentes neuropsicológicos de la creatividad e indagar su viabilidad de desarrollo a través de la gamificación. La metodología de gamificación se basa en el juego lúdico mediante elementos de los videojuegos apoyándose en recursos TIC. En la producción se observa escaso análisis de la relación entre creatividad y gamificación, centrado principalmente en experiencias educativas pero no en su conexión teórica. Así mismo, si bien es parca la producción científica que mencione los correlatos neuroanatómicos de la creatividad, se pretende hacer un recorrido por el estado actual de la investigación, para tratar de comprender y promover su desarrollo mediante recursos TIC enmarcados en metodologías de enseñanza-aprendizaje, concretamente mediante la gamificación. Se aportan sugerencias teóricas y metodológicas que pretenden facilitar y beneficiar a las futuras investigaciones del tema. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/112937 | ISBN: | 978-84-09-35708-6 | Fuente: | Libro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 61-68 |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
349
actualizado el 12-ago-2023
Descargas
326
actualizado el 12-ago-2023
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.