Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112936
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGonzález-Gallego, Sofíaen_US
dc.contributor.authorSantana Coll, Alejandroen_US
dc.contributor.authorÁlamo Rosales, Juditen_US
dc.contributor.authorQuevedo Gutiérrez, Eduardoen_US
dc.date.accessioned2021-12-14T09:41:10Z-
dc.date.available2021-12-14T09:41:10Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.isbn978-84-09-35708-6en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112936-
dc.description.abstractLa implantación de proyectos que desarrollan el pensamiento computacional es cada vez más frecuente en los centros educativos de nuestro país. El presente artículo muestra un estudio en el que se analizan las expectativas de los/as docentes de los centros que se plantean por primera vez la realización de proyectos de robótica educativa y programación. Tras una primera fase de aproximación de la robótica educativa en los primeros cursos de Educación Primaria, el colegio Claret Las Palmas comienza la segunda etapa con la incorporación de Educación Infantil, 5º y 6º de Primaria y Secundaria al proyecto de centro y es por ello por lo que se plantea esta investigación previa a la integración de la robótica en las aulas. Es el profesorado el que ha de trabajar con estas nuevas herramientas, por lo que es de vital importancia conocer sus expectativas y conocimientos previos, de cara a ofrecerles el apoyo que necesiten. Se ha planteado un cuestionario enfocado al profesorado de educación secundaria y 5ª y 6º de educación primaria. A partir de los resultados obtenidos se ha detectado que la adaptación curricular es lo que más preocupa a los/as docentes, al igual que la preparación de material específico para las clases, especialmente inducido por la falta de conocimientos previos en robótica educativa y programación. En cuanto a la integración con las metodologías activas, la robótica y la programación pueden cubrir un amplio espectro de metodologías, y especialmente aquellas que trabajan de forma gamificada el aprendizaje cooperativo, por proyectos y/o basado en problemas, motivando al alumnado y fomentando así mismo su creatividad. En general, el profesorado afronta la implementación de este proyecto con ganas e interés, aunque también expresan abiertamente sus dudas en cuanto a la complejidad del mismo y la necesidad de apoyo para integrar las nuevas herramientas en sus aulas.en_US
dc.languagespaen_US
dc.publisherUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)en_US
dc.sourceLibro de Actas de las VIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria, 18 y 19 de noviembre de 2021, p. 53-60en_US
dc.subject580105 Pedagogía experimentalen_US
dc.subject5802 Organización y planificación de la educaciónen_US
dc.subject5803 Preparación y empleo de profesoresen_US
dc.subject.otherRobótica educativaen_US
dc.subject.otherProgramaciónen_US
dc.subject.otherImplementación curricularen_US
dc.subject.otherPensamiento computacionalen_US
dc.titleExpectativas del profesorado en la implementación curricular de un proyecto de centro de pensamiento computacionalen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceobjecten_US
dc.typeConferenceObjecten_US
dc.relation.conferenceVIII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC (InnoEducaTIC 2021)en_US
dc.description.lastpage60en_US
dc.description.firstpage53en_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Actas de congresosen_US
local.message.claim2022-01-09T10:10:28.527+0000|||rp00596|||submit_approve|||dc_contributor_author|||None*
dc.description.numberofpages8en_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.event.eventsstartdate18-11-2021-
crisitem.event.eventsenddate19-11-2021-
crisitem.author.deptGIR IUMA: Diseño de Sistemas Electrónicos Integrados para el procesamiento de datos-
crisitem.author.deptIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.deptDepartamento de Matemáticas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5415-3446-
crisitem.author.parentorgIU de Microelectrónica Aplicada-
crisitem.author.fullNameQuevedo Gutiérrez, Eduardo Gregorio-
Colección:Actas de congresos
Adobe PDF (1,21 MB)
Vista resumida

Visitas

286
actualizado el 06-abr-2024

Descargas

243
actualizado el 06-abr-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.