Identificador persistente para citar o vincular este elemento:
http://hdl.handle.net/10553/112523
Campo DC | Valor | idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cecic Mladinic, Daniela | en_US |
dc.contributor.author | Ramón Molina, Elisa María | en_US |
dc.contributor.author | Ubani García, Fabiola | en_US |
dc.date.accessioned | 2021-11-02T09:52:28Z | - |
dc.date.available | 2021-11-02T09:52:28Z | - |
dc.date.issued | 2020 | en_US |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-22970-3 | en_US |
dc.identifier.issn | 2445-3641 | en_US |
dc.identifier.other | Dialnet | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/112523 | - |
dc.description.abstract | This poster presents an art informed research used to create visual artistic workshops which one of the final deliverables of a 2-year study of an Erasmus + Project ArtiCULan on the positive influence of arts and music workshops in order to integrate refugee or other cultures’ children in their primary school’s context. ArtiCULan is a European Union funded Project (2018-2021) among 4 countries: Belgium, Portugal, Spain and Turkey: University of Applied Sciences and Arts PXL (Belgium), the University of Las Palmas de Gran Canaria (Spain), the University of Porto (Portugal), the University of Istanbul (Turkey) and primary schools in the different participating countries being the lead partner: PXL (Belgium). The theoretical framework to support the thesis of the above mentioned project proves the benefits of using visual artistic workshops by using qualitative insight while integrating the aesthetic traits of artworks. Authors such as Benić (2016) and Boyd and Cutcher (2015) highlight the children’s motivation to engage in artistic creations in classes if given the premises that there was emotional support during the creative process. ArtiCULan´s design based approach embraces the merger of several artistic domains in only one single workshop such as: arts education, music, dance, drama in order to enhance the cultural identity and meaningful interactions (among peers, teachers and pupils and artists) with a goal to increase integration and equality while improving the level of the school foreign language for refugee or other cultures’ pupils. ArtiCULan´s art based workshops intend to foster individual artistic expression, and creativity allowing children and teachers room for mutual respect and sharing of ideas in multicultural and multilingual classrooms. | en_US |
dc.description.abstract | Este póster presenta una investigación basada en el arte que se utiliza para crear talleres artísticos visuales. Es uno de los resultados del estudio, de dos años de duración, del proyecto Erasmus + ArtiCULan sobre la influencia positiva de talleres de arte y música para integrar a niños refugiados o de otras culturas en las aulas de educación primaria. ArtiCULan es un proyecto, financiado por la Unión Europea (2018-2021), realizado entre 4 países: Bélgica, España, Portugal y Turquía: Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes PXL (Bélgica), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad de Estambul (Turquía) y las escuelas primarias de los diferentes países participantes siendo el socio principal: PXL (Bélgica). El marco teórico en el que se fundamenta el proyecto muestra los beneficios de talleres artísticos desde una perspectiva cualitativa al tiempo que se integran las características estéticas de las obras de arte. Autores como Benić (2016) y Boyd y Cutcher (2015) destacan la motivación de los niños para participar en creaciones artísticas si se les proporciona apoyo emocional durante el proceso creativo. ArtiCULan se basa en un enfoque que integra varios ámbitos artísticos en un solo taller, la educación artística, la música, la danza y el teatro, con el fin de enriquecer la identidad cultural y las interacciones significativas (entre compañeros, profesores y alumnos y artistas), así como aumentar la integración y la igualdad. Igualmente, los talleres artísticos ayudan a que los alumnos refugiados o de otras culturas mejoren el nivel lingüístico en el contexto del aula. Los talleres artísticos de ArtiCULan pretenden fomentar la expresión artística individual y la creatividad, creando un clima de respeto mutuo entre profesorado y alumnado, así como el intercambio de ideas en aulas multiculturales y multilingües. | en_US |
dc.language | eng | en_US |
dc.publisher | MusicoGuia | en_US |
dc.relation.ispartof | Musicoguía magazine | en_US |
dc.source | Conference Proceedings CIVAE 2020 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education, p. 303-305 | en_US |
dc.subject.other | Visual arts | en_US |
dc.subject.other | Multicultural | en_US |
dc.subject.other | European Project | en_US |
dc.subject.other | Workshops | en_US |
dc.subject.other | Educación artística visual | en_US |
dc.subject.other | Multiculturalidad | en_US |
dc.subject.other | Proyecto europeo | en_US |
dc.subject.other | Talleres | en_US |
dc.title | ArtiCUlan: Visual Art Education in multilingual and multicultural workshops | en_US |
dc.title.alternative | ArtiCUlan: Talleres de educación artística en aulas multiculturales | en_US |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | en_US |
dc.type | ConferenceObject | en_US |
dc.relation.conference | 2nd Interdisciplinary and Virtual Conference on Arts in Education - CIVAE 2020 | en_US |
dc.identifier.url | http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8093059 | - |
dc.description.lastpage | 305 | en_US |
dc.description.firstpage | 303 | en_US |
dc.investigacion | Artes y Humanidades | en_US |
dc.type2 | Actas de congresos | en_US |
dc.contributor.authordialnetid | 3633183 | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.contributor.authordialnetid | No ID | - |
dc.identifier.dialnet | 8093059ARTLIB | - |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-HUM | en_US |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.event.eventsstartdate | 28-10-2020 | - |
crisitem.event.eventsenddate | 29-10-2020 | - |
crisitem.author.dept | GIR Foreign language education through applied technologies and intercultural sensitivity | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Didácticas Específicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-2770-4564 | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Filología Moderna, Traducción e Interpretación | - |
crisitem.author.fullName | Cecic Mladinic,Daniela | - |
crisitem.author.fullName | Ramón Molina, Elisa María | - |
crisitem.author.fullName | Ubani García, Fabiola Soledad | - |
Colección: | Actas de congresos |
Visitas
81
actualizado el 22-jun-2024
Descargas
32
actualizado el 22-jun-2024
Google ScholarTM
Verifica
Altmetric
Comparte
Exporta metadatos
Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.