Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/112143
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorGarcía-Seoane, Jorge Juanen_US
dc.contributor.authorRamos-Rincón, José Manuelen_US
dc.contributor.authorLara-Muñoz, José Pabloen_US
dc.contributor.authorLópez-Román, Antonioen_US
dc.contributor.authorCardoner-Álvarez, Narcísen_US
dc.contributor.authorLorenzo-Peñuelas, Antonioen_US
dc.contributor.authorPárraga-Ramírez, Manuelen_US
dc.contributor.authorJiménez-Reina, Luisen_US
dc.contributor.authorSanz-Álvarez, Emilio J.en_US
dc.contributor.authorNaranjo Hernández, Antonioen_US
dc.contributor.authorValdivielso-Felices, Pedroen_US
dc.contributor.authorAdánez-Martínez, Graciaen_US
dc.contributor.authorGarcía-Salom, Miguelen_US
dc.contributor.authorMartínez-Ibargüen, Agustínen_US
dc.contributor.authorLafuente-Sánchez, José Vicenteen_US
dc.contributor.authorFernández-Agulló, Teresaen_US
dc.contributor.authorCastro-Salomó, Antonien_US
dc.contributor.authorSancho-Sánchez, María Consueloen_US
dc.contributor.authorHermida-Ameijeiras, Álvaroen_US
dc.contributor.authorAmbrosiani-Fernández, Jesúsen_US
dc.date.accessioned2021-10-06T08:55:13Z-
dc.date.available2021-10-06T08:55:13Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn0014-2565en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112143-
dc.description.abstractAntecedentes y objetivos: La pandemia de la COVID-19 ha obligado a completar los estudios universitarios online. La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina coordina una prueba de evaluación de competencias clínicas objetiva y estructurada (ECOE) de 20 estaciones presenciales a los estudiantes de sexto del grado. Como consecuencia de la pandemia se ha diseñado una ECOE sustitutoria con casos-clínicos computarizados simulados (ECOE-CCS). El objetivo del artículo es describir la elaboración, la ejecución y el desarrollo de la prueba. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de la ECOE-CCS conjunta desde su gestación en abril 2020 hasta su ejecución en junio 2020. Resultados: La ECOE-CCS evaluó las competencias de anamnesis, exploración, juicio clínico, aspectos éticos, relaciones interprofesionales, prevención y promoción de la salud. No se evaluaron habilidades técnicas ni de comunicación. La ECOE-CCS consistió en 10 estaciones de 12 minutos de duración, con un número de preguntas de seis a 21 (media: 1,1 minutos/pregunta). En la ECOE-CCS se utilizó la plataforma virtual del campus de cada una de las 16 facultades de Medicina que participaron, con un total de 2.829 estudiantes de sexto curso. Se realizó de una forma conjunta en dos fechas de junio del 2020. Conclusiones: La experiencia de la ECOE-CCS permitió llevar a cabo una integración y el trabajo interdisciplinar de las diferentes facultades de Medicina. La ECOE-CCS realizada podría asemejarse al Step 3 CCS de la United States Medical Licensing Examination.en_US
dc.description.abstractBackground and objectives: The COVID-19 pandemic has forced universities to move the completion of university studies online. Spain's National Conference of Medical School Deans coordinates an objective, structured clinical competency assessment called the Objective Structured Clinical Examination (OSCE), which consists of 20 face-to-face test sections for students in their sixth year of study. As a result of the pandemic, a computer-based case simulation OSCE (CCS-OSCE) has been designed. The objective of this article is to describe the creation, administration, and development of the test. Materials and methods: This work is a descriptive study of the CCS-OSCE from its planning stages in April 2020 to its administration in June 2020. Results: The CCS-OSCE evaluated the competences of anamnesis, exploration, clinical judgment, ethical aspects, interprofessional relations, prevention, and health promotion. No technical or communication skills were evaluated. The CCS-OSCE consisted of ten test sections, each of which had a 12-minutes time limit and ranged from six to 21 questions (mean: 1.1 minutes/question). The CCS-OSCE used the virtual campus platform of each of the 16 participating medical schools, which had a total of 2,829 students in their sixth year of study. It was jointly held on two dates in June 2020. Conclusions: The CCS-OSCE made it possible to bring together the various medical schools and carry out interdisciplinary work. The CCS-OSCE conducted may be similar to Step 3 of the United States Medical Licensing Examination.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofRevista clínica española (Ed. impresa)en_US
dc.sourceRevista clínica española (Ed. impresa) [ISSN 0014-2565], v. 221 (8), p. 456-463en_US
dc.subject32 Ciencias médicasen_US
dc.subject.otherECOEen_US
dc.subject.otherExamen clínico objetivo y estructuradoen_US
dc.subject.otherVirtualen_US
dc.subject.otherCasos clínicos computarizados simuladosen_US
dc.subject.otherEspañaen_US
dc.titleCambios en el examen clínico objetivo y estructurado (ECOE) de las facultades de Medicina durante la COVID-19. Experiencia de una ECOE de casos-clínicos computarizados simulados (ECOE-CCS) conjuntaen_US
dc.title.alternativeChanges in the Objective Structured Clinical Examination (OSCE) of University Schools of Medicine during COVID-19. Experience with a computer-based case simulation OSCE (CCS-OSCE)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/Articleen_US
dc.typearticleen_US
dc.identifier.doi10.1016/j.rce.2021.01.004en_US
dc.identifier.scopus2-s2.0-85101867666-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.contributor.orcid#NODATA#-
dc.identifier.issue8-
dc.investigacionCiencias de la Saluden_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-MEDen_US
dc.description.sjr0,3
dc.description.jcr3,064
dc.description.sjrqQ3
dc.description.jcrqQ2
dc.description.scieSCIE
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR IUIBS: Grupo de investigaciones infecciosas, nutricionales e inflamatorias en pacientes hospitalarios / Study Group on infectious, nutritional and inflammatory diseases in hospitalized patients-
crisitem.author.deptIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.deptDepartamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-2013-6664-
crisitem.author.parentorgIU de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-
crisitem.author.fullNameNaranjo Hernández, Antonio-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,11 MB)
Vista resumida

Citas SCOPUSTM   

12
actualizado el 13-oct-2024

Citas de WEB OF SCIENCETM
Citations

9
actualizado el 13-oct-2024

Visitas

125
actualizado el 11-may-2024

Descargas

89
actualizado el 11-may-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.