Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/112020
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dc.contributor.authorNúñez Alonso, Juan Luisen_US
dc.date.accessioned2021-09-27T14:59:55Z-
dc.date.available2021-09-27T14:59:55Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/112020-
dc.description.abstractSe necesita un cierto nivel de implicación en las actividades de clase para alcanzar determinadas competencias (p.e. competencia motora). Esta implicación requiere de la participación de las emociones para dar sentido a lo que se hace. La implicación es un constructo multidimensional que incluye elementos conductuales, emocionales, cognitivos y agenciales, y se refiere a la participación activa del estudiante en una actividad de aprendizaje. La teoría de la autodeterminación destaca la influencia del estilo de enseñanza del profesor sobre la satisfacción de la necesidad de autonomía del estudiante. La autonomía se considera una necesidad humana fundamental cuya satisfacción es esencial para que las personas crezcan y prosperen. Si el profesor utiliza un estilo didáctico en el aula que apoye esta necesidad, entonces promoverá una implicación de mayor calidad en las actividades de clase. Un elemento que puede utilizar el profesor como estilo didáctico para mejorar la implicación de sus estudiantes es el apoyo a su autonomía. Este apoyo se refiere a un clima donde los estudiantes no están presionados para comportarse de una manera específica, sino que son animados a ser ellos mismos. Recientemente, el Grupo de Investigación Reconocido “Motivación, Educación y Salud” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, analizó a lo largo de un semestre, el efecto de la percepción que tenían 448 estudiantes (M = 20.9 años de edad), del apoyo que proporcionaban sus profesores sobre la necesidad de autonomía y, esta a su vez, sobre cada uno de los cuatro tipos de implicación. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales sugieren que, si los estudiantes satisfacen su necesidad de autonomía, sentirán más emociones positivas en el aula, estarán más interesados y tendrán más energía al realizar las tareas. Además, la implicación emocional resulta ser la más favorecida cuando el profesor apoya la autonomía de sus estudiantes. Por tanto, el apoyo a la autonomía produce beneficios emocionales en el aula. Los estudiantes necesitan emocionarse cuando aprenden y el profesor puede contribuir a ello de una manera significativa.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject610608 Motivaciónen_US
dc.subject610603 Emociónen_US
dc.subject5801 Teoría y métodos educativosen_US
dc.titleImplicación y educación física: los estudiantes necesitan emocionarse para aprenderen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lectureen_US
dc.typeLectureen_US
dc.relation.conferenceI Simposio Iberoamericano de Motivación "Educación física, deporte y salud"en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Ponenciaen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
dc.contributor.buulpgcBU-EGBen_US
item.grantfulltextnone-
item.fulltextSin texto completo-
crisitem.author.deptGIR IATEXT: Didáctica, Aprendizaje y Motivación en Contextos Específicos-
crisitem.author.deptIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.deptDepartamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social-
crisitem.author.orcid0000-0002-2400-7843-
crisitem.author.parentorgIU de Análisis y Aplicaciones Textuales-
crisitem.author.fullNameNúñez Alonso, Juan Luis-
Appears in Collections:Ponencias
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