Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111841
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorAlemán Gómez, María Ángelesen_US
dc.date.accessioned2021-09-20T08:27:52Z-
dc.date.available2021-09-20T08:27:52Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-5571en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111841-
dc.description.abstractLa poeta Valentine Penrose (Gascuña, 1898-East Sussex, 1978) y la artista Maud esterdahl (Limoges, 1921-Madrid, 1991) mantuvieron una estrecha amistad a lo largo de su vida. Sin embargo, la importancia que tuvo esta amistad, que propició entre otras cosas la estancia de Valentine Penrose en Tenerife (1957), ha quedado olvidada debido a las circunstancias de la época, marcadas por la tendencia a olvidar el papel de mujeres activas en la cultura, como fue el caso de Maud Westerdahl. Este artículo pretende visibilizar la amistad entre estas dos creadoras surrealistas y la impronta que dejó en varios poemas de Valentine Penrose, así como en la obra de Maud Westerdahl “Minotauro azul”en_US
dc.description.abstractThe poet Valentine Penrose (Gascony, 1898. East Sussex, 1978) and the artist Maud Westerdahl (Limoges, 1921- Madrid ,1991) were long-life friends. The importance of this friendship which made possible the stay of Valentine Penrose in Tenerife in 1957, has been forgotten, probably due to the circumstances of the second half of the past century, as well as the fact that the role of active women in culture was always invalidated. Such was the case for Maud Westerdahl. This article tries to make visible the friendship between two surrealist female artists, as well as its imprint in Valentine Penrose`s Tenerife poems and Maud Westerdahl`s enamel “Minotauro azul”en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofAnuario de Estudios Atlánticosen_US
dc.sourceAnuario de Estudios Atlánticos [ISSN 2386-5571], (67), p. 1-20en_US
dc.subject550602 Historia del arteen_US
dc.subject6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artesen_US
dc.subject.otherSurrealismoen_US
dc.subject.otherValentine Penroseen_US
dc.subject.otherMaud Westerdahl,en_US
dc.subject.otherTenerifeen_US
dc.subject.otherPoesíaen_US
dc.subject.otherEsmaltesen_US
dc.subject.otherPérez Miniken_US
dc.subject.otherAndré Bretonen_US
dc.subject.otherSurrealismen_US
dc.subject.otherPoetryen_US
dc.subject.otherEnamelsen_US
dc.titleValentine Penrose y Maud Westerdahl: las huellas de una amistad en el Surrealismoen_US
dc.title.alternativeValentine Penrose and Maud Westerdahl: the traces of a friendship into the surrealismen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.identifier.doi10.36980/10577.10158en_US
dc.description.lastpage20en_US
dc.description.firstpage1en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-HUMen_US
dc.description.dialnetimpact0,125
dc.description.dialnetqQ2
dc.description.dialnetdD5
dc.description.miaricds4,5
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptGIR Pensamiento, Creación y Representación en el ámbito de los Estudios Culturales-
crisitem.author.deptDepartamento de Arte, Ciudad y Territorio-
crisitem.author.orcid0000-0002-2614-4083-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales-
crisitem.author.fullNameAlemán Gómez, María Ángeles-
Colección:Artículos
Adobe PDF (1,27 MB)
Vista resumida

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.