Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/111206
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.advisorMedina Molina, Manuel Martínes
dc.contributor.advisorRamos Calero, Norberto Manueles
dc.contributor.authorOjeda Suárez, Gabrieles
dc.date.accessioned2021-08-01T20:01:47Z-
dc.date.available2021-08-01T20:01:47Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.otherGestión académica-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/111206-
dc.description.abstractDesde hace ya varios años atrás hasta nuestros días, los cambios educativos se han hecho cada vez más notorios y las escuelas requieren una remodelación educativa cada poco tiempo. Se busca que los nuevos estudiantes sean capaces de desarrollar su formación crítica y reflexiva para que puedan enfrentarse a los modelos cambiantes de la sociedad. Un ejemplo de estos modelos es el llamado Aprendizaje Basado en Proyectos, en el que los alumnos aprenden realizando colaborativamente un trabajo propuesto. En ese sentido, el proyecto Colonium plantea el diseño de una pequeña embarcación que incorpore una serie de sensores que recopilen información a lo largo de su travesía por el océano Atlántico. En este trabajo se ha abordado el diseño parcial del sistema que permite recolectar y transmitir los datos captados por los sensores. Dado que en el entorno en el que va a funcionar el sistema es una región carente de datos meteorológicos, se considera interesante realizar un estudio sobre el balance de enlace entre la sonda marítima y la red satelital Iridium que permitirá la comunicación con el colegio. De igual modo, tras la participación del alumnado en un modelo ABP, se estima valioso, el acopio de datos que reflejen la experiencia del estudiantado que ha participado en dicho modelo de estudio. Es por ello, que se planteará una guía para realizar ambos estudios al final de este trabajo. Una vez completado el proceso de elección de los componentes y el diseño de la red, se procede a su implementación, primero mediante su debida programación y, finalmente, comprobando su funcionamiento mediante pruebas de campo. El resultado final es una sonda marítima que se encuentra en continuo estado de mejora que sirve como punto clave para la colaboración entre el docente y el estudiantado para que acabe siendo funcional.en_US
dc.description.abstractFrom several years ago to the present day, educational changes have become increasingly noticeable and schools require educational remodelling every few years. It is sought that new students are able to develop their critical and reflective training so that they can face the changing models of society. An example of these models is the so-called Project-Based Learning, in which students learn by collaboratively performing a proposed work. In this sense, the Colonium project proposes the design of a small boat that incorporates a series of sensors that collect information along its journey through the Atlantic Ocean. This paper has the partial design of the system that allows collecting and transmitting the data captured by the sensors. The environment in which the system will operate is a region devoid of meteorological data, it is considered interesting to carry out a study on the link balance between the maritime probe and the Iridium satellite network that will allow communication with the school. Similarly, after the participation of students in an ABP model, it is considered valuable, the collection of data that reflect the experience of the student body that has participated in said study model. That is why a guide will be proposed to carry out both studies at the end of this work. Once the process of choosing the components and the design of the network is completed, we proceed to its implementation, first through its proper programming and, finally, verifying its operation through tests. The result is a maritime probe that is in a continuous state of improvement that serves as a key point for the collaboration between the teacher and the student body so that it ends up being functional.en_US
dc.languagespaen_US
dc.subject3325 Tecnología de las telecomunicacionesen_US
dc.subject3325 Tecnología de las telecomunicacionesen_US
dc.subject.otherArduinoes
dc.subject.otherIridiumes
dc.subject.otherMicrocontroladores
dc.subject.otherDeep sleepes
dc.subject.otherPérdidas por lluvíaes
dc.titleDiseño e implementación del bloque de comunicaciones del proyecto Colonium y estudio de su impacto sobre el alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.typeBachelorThesisen_US
dc.contributor.departamentoDepartamento de Señales y Comunicacioneses
dc.contributor.facultadEscuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónicaen_US
dc.investigacionIngeniería y Arquitecturaen_US
dc.type2Trabajo final de gradoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.matriculaTFT-62531es
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.contributor.buulpgcBU-TELes
dc.contributor.titulacionGrado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicaciónes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Señales y Comunicaciones-
crisitem.advisor.deptDepartamento de Ingeniería Telemática-
Colección:Trabajo final de grado
Poster
Adobe PDF (363,08 kB)
TFG
Adobe PDF (5,89 MB)
Vista resumida

Visitas

142
actualizado el 26-oct-2024

Descargas

393
actualizado el 26-oct-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.