Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/111000
Title: | La convergencia hacia el EEES en Organización de Empresas: un estudio comparativo de los resultados de los estudiantes antes y después del cambio | Authors: | De Saa Pérez, Petra Ballesteros Rodríguez, José Luis García Almeida, Desiderio Juan Hernández López, Lidia Esther |
UNESCO Clasification: | 5311 Organización y dirección de empresas 5802 Organización y planificación de la educación |
Keywords: | Organización de empresas Enseñanza superior |
Issue Date: | 2011 | Conference: | VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES) | Abstract: | El objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo del proceso de convergencia al EEES y analizar en qué medida dicha adaptación ha supuesto un cambio radical o incremental en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se manifieste en los resultados alcanzados. Para lograr este objetivo, se ha realizado un estudio piloto de carácter exploratorio donde se compara los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje (conocimientos y competencias adquiridas por los estudiantes, y calificaciones obtenidas), antes y después de la adaptación al EEES en dos asignaturas de contenidos similares del área de conocimiento de Organización de Empresas. La metodología del trabajo se ha estructurado en etapas y ha partido de un conjunto de sesiones de trabajo de los miembros del grupo de innovación educación (GIE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: ―Transferencia de Conocimiento y Formación Universitaria en Gestión de Empresas‖. Este grupo estaba formado por varios profesores con amplia experiencia docente en Organización y Gestión de Empresas y que han formado parte de las diferentes comisiones de planes de estudio y evaluación de las titulaciones ofertadas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El principal objetivo del grupo fue generar las cuestiones y líneas básicas que guiaron la justificación teórica y el posterior el diseño metodológico de esta investigación.Los resultados alcanzados en este estudio exploratorio, revelan que la percepción que los estudiantes tienen de la mejora de sus conocimientos y competencias adquiridos como consecuencia de la adaptación a las nuevas directrices de Bolonia, no mejora sustancialmente y, en algunos casos, empeora de forma significativa. Este hecho se observa también en las calificaciones finales. Por tanto, estos resultados parecen demostrar que la puesta en práctica del nuevo paradigma propuesto por el EEES va a ser un proceso largo y complejo que necesitará de un cambio radical de mentalidad entre profesores y alumnos para que los resultados alcanzados sean sustancialmente diferentes. Cabría preguntarse entonces, a raíz de la evidencia aportada por este estudio, si el cambio de paradigma realmente va a suponer un cambio radical que mejore los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje o simplemente un cambio incremental consistente en el cambio de denominación de algunos conceptos (e.g., objetivos específicos por competencias). La respuesta a esta pregunta puede no ser tan sencilla y requerir del análisis de otros factores a la hora de evaluar el éxito o fracaso del nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, aspectos como la motivación e interés del alumno, su nivel de conocimientos previos y su capacidad de asimilación y desarrollo de conceptos, habilidades y destrezas son factores que han de ser considerados en la evaluación de sus aprendizajes. Además de las técnicas y modalidades de enseñanza utilizadas, su grado de idoneidad para la transmisión de los conocimientos y habilidades es fundamental. Finalmente, en todo este proceso, no se ha de olvidar que,aunque el aprendizaje esté centrado en el alumno, el profesor sigue teniendo un rol fundamentas. | URI: | http://hdl.handle.net/10553/111000 |
Appears in Collections: | Actas de congresos |
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.