Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110257
Campo DC Valoridioma
dc.contributor.authorTorrego González, Albaen_US
dc.date.accessioned2021-07-07T08:45:55Z-
dc.date.available2021-07-07T08:45:55Z-
dc.date.issued2021en_US
dc.identifier.issn2386-3374en_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10553/110257-
dc.description.abstractEl uso de las TIC y la participación adolescente en entornos digitales crea discursos multimodales, que pueden, incluso, contribuir a generar aprendizajes lingüísticos y literarios fuera del aula. Estas interacciones en contextos mediáticos giran con frecuencia en torno a la cultura popular de masas, que queda fuera de los curricula escolares pues ha sido relegada al ámbito del ocio. Desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura debemos estudiar estas prácticas letradas multimodales para contribuir a que el alumnado sea un emisor y receptor crítico en la Red. Para ello, analizamos las prácticas adolescentes relacionadas con la lengua y la literatura en entornos virtuales y sus implicaciones en el aprendizaje. Finalizamos señalando la necesidad de incluir la alfabetización mediática crítica, dentro de las multialfabetizaciones, que capacite para el consumo crítico de cultura popular de masas y que permita al alumnado para la participación en la sociedad digital.en_US
dc.description.abstractThe use of ICT and adolescent participation in digital environments creates multimodal discourses, which can even contribute to generating linguistic and literary learning outside the classroom. These interactions in media contexts frequently revolve around popular mass culture, which remains outside the school curricula as it has been relegated to the field of leisure. From the Didactics of Language and Literature we must study these multimodal literate practices to contribute to the students being a critical transmitter and receiver on the Internet. To do this, we analyze adolescent practices related to language and literature in virtual environments and their implications for learning. We conclude by pointing out the need to include critical media literacy, within multiliteracies, that enables the critical consumption of popular mass culture and that allows students to participate in the digital society.en_US
dc.languagespaen_US
dc.relation.ispartofEl Guiniguadaen_US
dc.sourceEl Guiniguada [ISSN 0213-0610], n. 30, p. 72-81en_US
dc.subject570107 Lengua y literaturaen_US
dc.subject580107 Métodos pedagógicosen_US
dc.subject570510 Sociolingüísticaen_US
dc.subject.otherAlfabetización mediáticaen_US
dc.subject.otherTecnologías de la información y la comunicaciónen_US
dc.subject.otherCultura popularen_US
dc.subject.otherEducación secundariaen_US
dc.subject.otherEducación literariaen_US
dc.subject.otherMedia literacyen_US
dc.subject.otherInformation and communication technologyen_US
dc.subject.otherPopular cultureen_US
dc.subject.otherSecundary educationen_US
dc.subject.otherLiterary educationen_US
dc.titlePrácticas discursivas y literarias de los jóvenes en la Reden_US
dc.title.alternativeDiscursive and literary practices of young people on the Interneten_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen_US
dc.typeArticleen_US
dc.description.lastpage81en_US
dc.description.firstpage72en_US
dc.investigacionArtes y Humanidadesen_US
dc.type2Artículoen_US
dc.utils.revisionen_US
dc.identifier.ulpgcen_US
dc.description.sellofecytSello FECYT
dc.description.esciESCI
dc.description.dialnetimpact0,12
dc.description.dialnetqQ3
dc.description.miaricds10,0
dc.description.erihplusERIH PLUS
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Colección:Artículos
Adobe PDF (407,3 kB)
Vista resumida

Visitas

125
actualizado el 23-ene-2024

Descargas

81
actualizado el 23-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.