Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/110222
Título: La Mitología como recurso para la enseñanza-aprendizaje de lengua y cultura en el aula de ELE: estudio y propuesta didáctica para estudiantes sinohablantes
Autores/as: Pérez De Amezaga Torres, Antares Borja 
Director/a : Rodríguez Herrera, Gregorio 
Clasificación UNESCO: 570111 Enseñanza de lenguas
630105 Lengua y cultura
Palabras clave: Mitología
Estudiantes de ELE
Fecha de publicación: 2021
Resumen: De un tiempo a esta parte, todos los actores que participan en el proceso de enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras entienden la importancia que los aspectos culturales tienen en dicho proceso. Enseñar una lengua es enseñar, también, la cultura en la que se sustenta, pues resulta una obviedad decir que somos seres determinados culturalmente. En lo concerniente al español, los mitos clásicos son un componente básico del hecho cultural y lingüístico, por lo que, con el fin de enseñar no solo lengua, sino también cultura, nos ha parecido que puede ser una propuesta interesante utilizar esos mitos, junto con los suyos propios, con unos estudiantes, los chinos, que son percibidos como un tipo al que es difícil llegar debido a la influencia que ejerce su cultura en su comportamiento escolar. El estereotipo lo dibuja como un alumno reservado y poco participativo que centra sus esfuerzos en la adquisición de la gramática y el léxico de un modo pasivo y memorístico y para el que el profesor es un guía o transmisor de conocimiento incuestionable. Sin embargo, son varios los autores que en la actualidad comienzan a negar esa caracterización y hablan de un estudiante deseoso de descubrir nuevos caminos en sus procesos de aprendizaje. Nuestro propósito con la realización de esta tesis es explorar la veracidad de estas afirmaciones con el objetivo de explotar ese posible cambio de paradigma en una unidad didáctica. Para ello, no solo hemos llevado a cabo la revisión de una amplia bibliografía que nos ha permitido conocer a fondo las diferentes realidades a las que hemos hecho frente, sino que, además, hemos creado una propuesta didáctica en la que hemos combinado las metodologías con las que los estudiantes chinos están más acostumbrados con las más actuales y comunicativas y cuyo objetivo es mostrar la utilidad del uso de la mitología en ELE con un grupo de estudiantes chinos para enseñarles no solo lengua, sino también cultura. Asimismo, con el objetivo de conocer de primera mano la eficacia de nuestra propuesta y en el marco de la estancia realizada en los estudios de doctorado justo antes de que sobreviniera la pandemia, se ha llevado a cabo un estudio de caso que nos ha permitido ver las fortalezas y debilidades de nuestra propuesta.
For some time now, all actors involved in the process of teaching/learning foreign languages understand the importance that cultural aspects have in this process. Teaching a language is also teaching the culture on which it is based, since it is obvious to say that we are culturally determined beings. Concerning to Spanish, the classical myths are a basic component of cultural and linguistic fact, therefore, in order to teach not only language, but also culture, it has seemed to us that it may be an interesting proposal to use these myths, together with their own, with some students, the Chinese, who are perceived as a type who is difficult to reach due to the influence that their culture exerts on their school behavior. The stereotype depicts him as a reserved and not very participative student who focuses his efforts on acquiring grammar and lexicon in a passive and rote learning way and for whom the teacher is an unquestionable guide / transmitter of knowledge. Nevertheless, several authors are currently commenced to deny this characterization and talk of a student desirous to discover new paths in their learning processes. Our purpose with the realization of this thesis is to explore the veracity of these assertion with the aim of exploiting this possible paradigm change in a didactic unit. To do this, we have not only carried out a review of a wide bibliography that has allowed us to know in depth the different realities we have faced, but we have also created a didactic proposal in which we have combined methodologies that Chinese students are most used to with the most prevailing and communicative, and whose objective is to show the usefulness of the use of mythology in Spanish as a second language with a group of Chinese students to teach them not only language, but also culture. Likewise, with the aim of knowing firsthand the effectiveness of our proposal and within the framework of the doctoral stay carried out just before the pandemic occurred, a study case has been carried out that has allowed us to see the strengths and weaknesses of our proposal.
Descripción: Programa de Doctorado en Estudios Lingüísticos y Literarios en sus Contextos Socioculturales por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
URI: http://hdl.handle.net/10553/110222
Colección:Tesis doctoral
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