Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10912
Título: Fisiología de las algas marinas a través de técnicas moleculares
Otros títulos: Molecular physiology of marine macroalgae: diving into the genome of red algae
Autores/as: García-Jiménez, Pilar 
Clasificación UNESCO: 241719 Fisiología vegetal
Palabras clave: Ciencia Compartida
Fecha de publicación: 2013
Conferencia: Tercer ciclo de Ciencia Compartida 
Resumen: Desde 1985, el Grupo de Investigación de Fisiología y Biotecnología Vegetal Marina de la ULPGC ha estudiado el papel de las fuentes de carbono y reguladores de crecimiento, centrándose en los últimos 20 años, en las poliaminas y los compuestos volátiles en el ámbito reproductivo de las macroalgas rojas. En este devenir, han acompañado Licenciados y Doctores en Ciencias del Mar, y entre todos han conocido el papel que desempeñan las fuentes de carbono y la luz, así como, las modificaciones a nivel estructural y ultraestructural durante el crecimiento y el desarrollo de las macroalgas. Emocionante ha sido descubrir el efecto de las poliaminas, o más recientemente el etileno, en la inducción de la carpoesporogénesis, y comprobar como las actividades enzimáticas de síntesis y degradación de estas sustancias estaban íntimamente ligadas a este evento reproductivo. Un reto apasionante ha sido la implementación de técnicas moleculares para el seguimiento de la expresión del gen más importante en la síntesis de las poliaminas: desde cuánto se expresa, con técnicas de PCR cuantitativa, hasta dónde se expresa con la hibridación in situ de RNA mensajeros. En la actualidad están expectantes con el primer transcriptoma obtenido con los sistemas de secuenciación masiva de nueva generación.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10912
Fuente: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca de Ciencias Básicas Carlos Bas. Tercer ciclo de Ciencia Compartida (Octubre 2013)
Derechos: by-nc-nd
Colección:Vídeo
Ponencias
miniatura
Garcia-Jimenez, 2013
Adobe PDF (20,09 MB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.