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http://hdl.handle.net/10553/109063
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Trujillo Pino, Agustín Rafael | es |
dc.contributor.advisor | Santana Núñez, José Miguel | es |
dc.contributor.author | Aarab Umpiérrez, Ismael | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-04T20:09:20Z | - |
dc.date.available | 2021-07-04T20:09:20Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.other | Gestión académica | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10553/109063 | - |
dc.description.abstract | SARS-CoV-2, también conocido como COVID-19 o Coronavirus, es un virus que afecta al mundo entero en aspectos económicos y sociales a corto y largo plazo. El origen de esta pandemia comenzó en diciembre de 2019 desde Wuhan, China, donde había muy pocos casos, pero no fue hasta febrero de 2020 cuando empezó a extender el virus en varios países, llegando a haber millones de contagios al día. Hoy en día ya hay vacunas que combaten a este virus, ya sea Pfizer, Astrazeneca o Janssen, y estas dosis se están aplicando a las personas de un cierto rango de edad, y cada vez va a otros grupos de edad, solventando esta situación mundial. El virus se ha convertido en un tema de conversación diario, se puede escuchar su palabra en cualquier lugar, y es tendencia en todas las noticias y redes sociales. Siendo este el primer evento que también se ha expandido a través de estas a escala global. Plataformas como Facebook, Twitter o YouTube se han convertido en portavoces de diversa información sobre el coronavirus. Durante los meses de confinamiento, Internet y las redes sociales nos ayudaron a mantenernos en contacto con amigos y familiares, pero además nos brindan una fuente de información más directa sobre la pandemia actual. Uno de los efectos que también ha tenido el COVID-19 en Internet ha sido el aumento de usuarios. Al no poder salir de casa por la pandemia, la gente usaba Internet durante todo este tiempo ya sea para usar Netflix para ver películas, realizar retransmisiones o ver estas de otras personas con la plataforma Twitch, expresar nuestros sentimientos por las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, ver y realizar vídeos en YouTube y un largo etcétera. Todas estas actividades tenían como causa la saturación de tráfico de red por la cantidad de usuarios que estaban usando Internet a la vez. “DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet con sede en Frankfurt, Alemania, ha comunicado por primera vez el volumen total de datos que han pasado por sus puntos de intercambio de Internet en un año. Así, un total de 32 exabytes de tráfico de datos circularon a través de los nodos de intercambio de Internet de DE-CIX en 2020, lo que supone aproximadamente la misma cantidad de datos que genera una videollamada que dura ocho millones de años.” (Data Center Dynamics, 2021) Por otro lado, la gente para no perder su actividad laboral por estar encerrada en casa, trabajan telemáticamente siguiendo con sus actividades, aumentando el uso de las plataformas de llamada como Skype, Microsoft Teams, Webex o Zoom y realizando reuniones para reanudar su trabajo. “Otras cifras relevantes registradas durante este tiempo fueron el tráfico relativo a determinadas aplicaciones online. Por ejemplo, el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis del COVID-19 se duplicó, el tráfico de servicios de gaming online aumentó un 30% y las plataformas de vídeo en streaming doblaron su número de usuarios y su tráfico.” (ticpymes, 2021) Uno de los países más importantes y donde ha tenido más impacto ha sido Estados Unidos, afirmando tener un gran número de víctimas y provocando el cierre de importantes sectores económicos. El impacto de esta pandemia fue severo. Teniendo el 11 récord de contagiados de COVID-19, se preveía una gran caída económica en el país, dependiendo de qué medidas se podrían tomar para poder reactivar sus actividades y volver a recuperarse del gran golpe. Como objetivo de trabajo, se recogen los datos disponibles de Estados Unidos, en el que muestren tanto el número de casos como el número de muertes por COVID-19, y estos datos se verán reflejados con su respectiva fecha en el programa que se vaya a crear para el usuario final. Con el uso de un mapa interactivo dentro del entorno, se puede interactuar en cada región individualmente, mostrando su información relevante, siendo que sea un filtro más fácil para la demostración de dichas zonas y el usuario quiera ir a sitios concretos para su consulta de datos. | en_US |
dc.language | spa | en_US |
dc.subject | 120317 Informática | en_US |
dc.title | Mapa de datos COVID-19 en Estados Unidos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type | BachelorThesis | en_US |
dc.contributor.departamento | Departamento de Informática y Sistemas | es |
dc.contributor.facultad | Escuela de Ingeniería Informática | en_US |
dc.investigacion | Ingeniería y Arquitectura | en_US |
dc.type2 | Trabajo final de grado | en_US |
dc.utils.revision | Sí | en_US |
dc.identifier.matricula | TFT-63051 | es |
dc.identifier.ulpgc | Sí | en_US |
dc.contributor.buulpgc | BU-INF | es |
dc.contributor.titulacion | Grado en Ingeniería Informática | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IUCES: Centro de Tecnologías de la Imagen | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES) | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Informática y Sistemas | - |
crisitem.advisor.dept | GIR IUCES: Centro de Tecnologías de la Imagen | - |
crisitem.advisor.dept | IU de Cibernética, Empresa y Sociedad (IUCES) | - |
crisitem.advisor.dept | Departamento de Informática y Sistemas | - |
Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
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