Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/108157
Title: El proceso de transformación de la plaza de Mercado de Bello (Colombia), hacia un espacio percibido
Other Titles: The transformation process of the Bello (Colombia) Market square, to a perceived space
Authors: Rojas Tavera, Santiago
Londoño Toro, Elizabeth Dahiana
UNESCO Clasification: 540401 Geografía urbana
Keywords: Gentrificación
Espacio Percibido
Espacio Público
Plaza de Mercado
Bello (Antioquia), et al
Issue Date: 2021
Publisher: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conference: XV Coloquio de Geografía Urbana 
Abstract: Bello es un municipio localizado en Antioquia-Colombia, en la cordillera central de los Andes. Caracterizado por su industrialización y comercialización, prácticas agrícolas y distribución que benefician a sus habitantes. Las actividades productivas del municipio han sufrido cambios. La desindustrialización y expansión de la urbanización, generan una transformación en el uso del suelo, particularizando: la verticalización, el déficit del espacio público y la modernización de espacios tradicionales como la plaza de mercado. La plaza de Bello es un espacio público, con dinámicas de abastecimiento, interacción y adquisición de recursos; un sustento para las familias involucradas con la actividad comercial que se desarrolla allí. Describir los intereses económicos que se tejen en las transformaciones socio-espaciales de la plaza de mercado del municipio, es el objetivo de esta ponencia. Teniendo en cuenta: usuarios, comerciantes, constructoras y funcionarios públicos. Se diseñaron encuestas (plan de análisis en Epi-Info) y entrevistas. Lefebvre y la producción del espacio desde el espacio percibido, son el sustento teórico. Como principales resultados están: la transformación de la plaza está asociada a un proceso de gentrificación. La plaza es un espacio más de reproducción del capital con procesos de coerción a los comerciantes para que no se resistan al desalojo.
Bello is a municipality located in Antioquia-Colombia, in the central mountain of the Andes. Characterized by its industrialization and commercialization, agricultural practices and distribution that benefit its population. Productive activities of the municipality have changed. The deindustrialization and the urbanization expansion generate a transformation in land use, particularizing, the verticalization, the public space deficit and the modernization of traditional spaces like marketplace. Bello´s marketplace, is a public space, with catering dynamics, interaction and acquisition of resources; a sustenance for the families involved in the commercial activity that is developed there. Describing the economic interests that are woven in the socio-spatial transformations of the marketplace of the municipality, is the objective of this presentation. Keeping in mind: users, merchants, construction companies and public workers. Surveys (analysis plan in Epi-Info) and interviews were designed. Lefebvre, and the production of the space from the perceived space, are the theoretical support. As main results there are: The marketplace transformation is associated to a gentrification process, the marketplace is more for capital reproduction with coercion processes for merchants so that they do not resist eviction.
URI: http://hdl.handle.net/10553/108157
ISBN: 978-84-9042-400-1
Source: La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 307-322
Appears in Collections:Capítulo de libro
Thumbnail
pdf
Adobe PDF (523,64 kB)
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.