Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/108120
Título: Turismo de cruceros en Las Palmas de Gran Canaria (España): reflexiones territoriales
Otros títulos: Cruise tourism in Las Palmas de Gran Canaria (Spain): territorial considerations
Autores/as: Amaro García, Ainhoa
Battino, Silvia
Clasificación UNESCO: 531290 Economía sectorial: turismo
Palabras clave: Impactos
Turismo de cruceros
Las Palmas de Gran Canaria
Impacts
Cruise tourism
Fecha de publicación: 2021
Editor/a: Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: XV Coloquio de Geografía Urbana 
Resumen: El turismo es una industria global, en 2018 1.400 millones de personas se desplazaron con fines recreativos por todo el mundo. Como consecuencia, las ciudades han detectado en el sector turístico un motor de crecimiento y desarrollo económico. Tal es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad que, de manera intencionada, bien a través de intervenciones puntuales o de cambios normativos, ha terminado transformando muchos aspectos de la configuración territorial y de la vida de los residentes a raíz de la llegada de cruceros. Ante este escenario, se pone de manifiesto la importancia de estudiar la situación particular de la actividad turística de la capital como puerto base de cruceros y como ésta, al convivir con el turismo interno, suele presentar dos caras: una positiva, relacionada con los beneficios económicos; otra negativa, generada por el impacto espacial y funcional que supone la llegada puntual de un gran número de viajeros. La metodología propuesta se ha basado en un análisis cuantitativo y cualitativo, a través de la evolución cartográfica de Las Palmas de Gran Canaria.
Tourism is a global industry, in 2018 1.400 M people traveled for recreational purposes. As a consequence, cities have detected in the tourism sector an engine of economic growth and development. Such is the case of Las Palmas de Gran Canaria, a city that intentionally, either through specific interventions or regulatory changes, has ended up transforming many aspects of the territorial configuration and life of the residents following due to the arrival of cruise ships. Faced with this scenario, it is highlighted the importance of studying the particular situation of the tourist activity of the capital as a base port of cruises and how this, in confluence with internal tourism, usually presents two faces: a positive one, related to the economic benefits; another negative, generated by the social, spatial and functional impacts of the timely arrival of a large number of travelers. The proposed methodology has been based on a quantitative and qualitative analysis, through the cartographic evolution of the Las Palmas de Gran Canaria.
URI: http://hdl.handle.net/10553/108120
ISBN: 978-84-9042-400-1
Fuente: La reconfiguración capitalista de los espacios urbanos: transformaciones y desigualdades / Juan Manuel Parreño Castellano y Claudio Jesús Moreno Medina (Coords.), p. 19-39
Colección:Capítulo de libro
Adobe PDF (822,02 kB)
Vista completa

Visitas

79
actualizado el 06-ene-2024

Descargas

228
actualizado el 06-ene-2024

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.