Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/10794
Título: Consumo de sustancias psicoactivas en menores/jóvenes infractores
Autores/as: Caro Figueroa, Paula
Carreño Rivero, Lucía
Fundación Ideo
Clasificación UNESCO: 61 Psicología
6102 Psicología del niño y del adolescente
6104 Psicopedagogía
531204 Educación
Palabras clave: Menores infractores
Consumo
Sustancias psicoactivas.
Fecha de publicación: 2012
Publicación seriada: IPSE-DS. Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social 
Resumen: Diversos estudios constatan que el consumo de drogas que afecta a los adolescentes puede afectar a su desarrollo integral (Fernández Hermida y Secades Villa, 2001; Arbex Sánchez, Mora Rodríguez y Moreno Arnedillo, 2004), e incorporar a su estilo de vida hábitos que puedan incidir en la comisión de infracciones, no necesariamente como desencadenante de las mismas, pero sí como factor facilitador de conductas antisociales (Ruiz, Stevens, Fuhriman, Bogart y Korchmaros, 2009; Kofler-Westergren, Klopf y Mitterauer, 2010). A través de esta investigación se pretende constatar la presencia del consumo de drogas en la población de menores/jóvenes infractores, así como aproximarnos al patrón de consumo por parte de los mismos. El estudio se centra en un análisis de las muestras de orina recogidas a un total de 81 menores/jóvenes en cumplimiento de medidas judiciales en el año 2011 en el CIEMI “La Montañeta”, dependiente de la Fundación Canaria de Juventud Ideo. Los resultados revelan que al menos un 73% de los menores/jóvenes son consumidores de una o varias sustancias. Además, se detecta en qué medida se hace uso del cannabis, los benzodiacepinas y/o la cocaína.
URI: http://hdl.handle.net/10553/10794
Fuente: IPSE-ds. Revista de Intervención Psicosocioeducativa en la desadaptación social. Las Palmas de Gran Canaria : Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Departamento de Educación, 2008-. --ISSN: 2013-7316 (edición en línea).-- vol. 5 , p. 31
Colección:Rev. interv. psicosocioeduc. desadapt. soc. v.5, 2012 
Artículos
miniatura
Adobe PDF (107,41 kB)
Vista completa

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.