Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10553/107702
Title: | Estilos De Vida Y Percepción De La Promoción Y Educación Para La Salud Del Profesorado | Authors: | Rodríguez Falcón, Daniela | Director: | Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia | UNESCO Clasification: | 32 Ciencias médicas 3204 Medicina del trabajo |
Keywords: | Estilos de vida Profesores Obesidad Sedentarismo Actividad física, et al |
Issue Date: | 2021 | Abstract: | Introducción: Los continuos cambios en los estilos de vida han desencadenado una alarmante situación a nivel mundial, generando consecuencias negativas para la salud de la población. El período educativo se caracteriza por ser una etapa especialmente comprometida en el desarrollo de hábitos de vida. El personal docente es una de las figuras más representativas en la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar, ya que forja gran parte de los hábitos y conductas en este sector poblacional. Objetivos: Analizar los estilos de vida del profesorado y su percepción de la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar. Metodología: Se diseña un estudio descriptivo transversal, cuya población diana es el profesorado de un centro educativo concertado de Las Palmas de Gran Canaria. Para la recogida de datos, se empleó un cuestionario electrónico. Resultados: En este estudio participaron un total de 53 profesores. El 41,5% y 5,7% de los profesores presenta sobrepeso y obesidad respectivamente. Un porcentaje bajo tiene un patrón alimentario adecuado, no ingiriendo las cantidades recomendadas de: fruta, legumbres, frutos secos y pescado. El 9,4% de profesores son fumadores habituales. Más del 60% manifiesta un patrón sueño-descanso funcional. Se pone de manifiesto una escasa capacitación para actuar ante situaciones sanitarias. Conclusiones: Se hace necesario diseñar un programa educativo continuado, con la finalidad de reforzar los estilos de vida del profesorado. Por otro lado, tal vez sería susceptible analizar la necesidad de contar con una enfermera escolar, para dar respuestas a las necesidades asistenciales, así como a las actividades de promoción y educación para la salud en la escuela. | Department: | Enfermería | Faculty: | Facultad de Ciencias de La Salud | Degree: | Grado en Enfermería | URI: | http://hdl.handle.net/10553/107702 |
Appears in Collections: | Trabajo final de grado |
En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.
Show full item recordPage view(s)
140
checked on Sep 23, 2023
Download(s)
122
checked on Sep 23, 2023
Google ScholarTM
Check
Share
Export metadata
Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.