Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107702
Título: Estilos De Vida Y Percepción De La Promoción Y Educación Para La Salud Del Profesorado
Autores/as: Rodríguez Falcón, Daniela
Director/a : Montesdeoca Ramírez, Daniela Celia 
Clasificación UNESCO: 32 Ciencias médicas
3204 Medicina del trabajo
Palabras clave: Estilos de vida
Profesores
Obesidad
Sedentarismo
Actividad física, et al.
Fecha de publicación: 2021
Resumen: Introducción: Los continuos cambios en los estilos de vida han desencadenado una alarmante situación a nivel mundial, generando consecuencias negativas para la salud de la población. El período educativo se caracteriza por ser una etapa especialmente comprometida en el desarrollo de hábitos de vida. El personal docente es una de las figuras más representativas en la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar, ya que forja gran parte de los hábitos y conductas en este sector poblacional. Objetivos: Analizar los estilos de vida del profesorado y su percepción de la promoción y educación para la salud en el ámbito escolar. Metodología: Se diseña un estudio descriptivo transversal, cuya población diana es el profesorado de un centro educativo concertado de Las Palmas de Gran Canaria. Para la recogida de datos, se empleó un cuestionario electrónico. Resultados: En este estudio participaron un total de 53 profesores. El 41,5% y 5,7% de los profesores presenta sobrepeso y obesidad respectivamente. Un porcentaje bajo tiene un patrón alimentario adecuado, no ingiriendo las cantidades recomendadas de: fruta, legumbres, frutos secos y pescado. El 9,4% de profesores son fumadores habituales. Más del 60% manifiesta un patrón sueño-descanso funcional. Se pone de manifiesto una escasa capacitación para actuar ante situaciones sanitarias. Conclusiones: Se hace necesario diseñar un programa educativo continuado, con la finalidad de reforzar los estilos de vida del profesorado. Por otro lado, tal vez sería susceptible analizar la necesidad de contar con una enfermera escolar, para dar respuestas a las necesidades asistenciales, así como a las actividades de promoción y educación para la salud en la escuela.
Departamento: Enfermería
Facultad: Facultad de Ciencias de La Salud
Titulación: Grado en Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10553/107702
Colección:Trabajo final de grado
Adobe PDF (575,55 kB)

En el caso de que no encuentre el documento puede ser debido a que el centro o las/os autoras/es no autorizan su publicación. Si tiene verdadero interés en el contenido del mismo, puede dirigirse al director/a o directores/as del trabajo cuyos datos encontrará más arriba.

Vista completa

Visitas

140
actualizado el 23-sep-2023

Descargas

122
actualizado el 23-sep-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.