Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10553/107584
Title: Un refinamiento local de mallas de tetraedros
Authors: Escobar Sánchez, José María 
González Yuste, José María 
Montenegro Armas, Rafael 
Montero García, Gustavo 
UNESCO Clasification: 1206 Análisis numérico
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Salamanca 
Conference: XVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VII Congreso de Matemática Aplicada (XVII CEDYA / VII CMA) 
Abstract: Cuando se pretende resolver mediante el método de los elementos finitos un problema formulado en ecuaciones diferenciales, es bien conocido que una adecuada discretización del dominio es tan importante como la formulación numérica del problema. La discretización puede ser un problema bastante complejo si tratamos de mallar un dominio tridimensional de forma muy irregular en el que se encuentra definida una solución física con fuertes variaciones. Se considera que una buena estrategia es definir una malla inicial mediante el uso de un algoritmo de triangulación, y posteriormente aplicar un proceso de refinamiento y desrefinamiento de mallas encajadas para aproximar la geometría y/o mejorar la solución numérica. Estos últimos conceptos consisten en la subdivisión (refinamiento en h) de elementos de la malla y en la eliminación (desrefinamiento) de elementos previamente creados. Evidentemente, el algoritmo de refinamiento que podemos plantear para mallas de tetraedros no es único y por tanto pueden existir múltiples variantes. Una vez fijado el algoritmo de refinamiento, el algoritmo de desrefinamiento queda directamente definido como su inverso, por esta razón es conveniente que el algoritmo inicialmente escogido sea lo más sencillo posible. El objetivo del trabajo propuesto consiste en el desarrollo e implementación de un algoritmo de refinamiento local de mallas encajadas de tetraedros, cuyo principal interés es su aplicabilidad, rapidez y sencillez. También, presentamos aspectos de la estructura de datos empleada en un código desarrollado en lenguaje C++, así como aplicaciones del algoritmo de refinamiento sobre mallas tridimensionales generadas a partir de una versión del método de triangulación de Delaunay.
URI: http://hdl.handle.net/10553/107584
ISBN: 978-84-699-6144-6
Source: XVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VII Congreso de Matemática Aplicada: Salamanca, 14-28 septiembre 2001 / Luis Ferragut Canals, Anastasio Pedro Santos Yanguas (Eds.), p. 701-702
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7924590
Appears in Collections:Actas de congresos
Show full item record

Google ScholarTM

Check

Altmetric


Share



Export metadata



Items in accedaCRIS are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.