Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107583
Título: Estimación de parámetros mediante algoritmos genéticos en un modelo tridimensional de ajuste de campos de vientos
Autores/as: Rodríguez Barrera, Eduardo Miguel 
Montero García, Gustavo 
Montenegro Armas, Rafael 
Escobar Sánchez, José María 
Clasificación UNESCO: 1206 Análisis numérico
Fecha de publicación: 2001
Editor/a: Universidad de Salamanca 
Conferencia: XVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VII Congreso de Matemática Aplicada (XVII CEDYA / VII CMA) 
Resumen: En un modelo de masa consistente para ajuste de campos de viento intervienen diversos parámetros que gobiernan de un modo directo el proceso de modelización. Es por eso que la eficiencia del modelo vendrá dada, en parte, por la capacidad de ajuste de estos parámetros de tal forma que se regeneren las medidas experimentales disponibles. Aquí, los parámetros a estimar aparecen en distintas fases del modelo. En primer lugar, los que intervienen en la construcción del campo inicial por interpolación horizontal y extrapolación vertical de las medidas de viento observadas en las estaciones. En nuestro modelo se considera una constante que permite ponderar la importancia en la interpolación horizontal de la distancia y de la diferencia de cotas entre un punto y las estaciones de medida. Dentro también de la construcción del campo inicial, en la extrapolación vertical para obtener los perfiles de viento, surgen varios parámetros cuyos valores son, en general, asignados empíricamente. Por otro lado, en la propia función de ajuste intervienen los coeficientes de transmisión, definidos en función de los módulos de precisión de Gauss, que permiten desde un ajuste horizontal puro hasta uno vertical estricto. El objeto de este trabajo es estimar algunos de estos parámetros mediante la utilización de algoritmos genéticos, minimizando el error que se obtiene con el modelo en las estaciones de medida (función objetivo).
URI: http://hdl.handle.net/10553/107583
ISBN: 978-84-699-6144-6
Fuente: XVII Congreso de Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones, VII Congreso de Matemática Aplicada: Salamanca, 14-28 septiembre 2001 / Luis Ferragut Canals, Anastasio Pedro Santos Yanguas (Eds.), p. 783-784
URL: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7924606
Colección:Actas de congresos
Vista completa

Visitas

18
actualizado el 29-oct-2022

Google ScholarTM

Verifica

Altmetric


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.