Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10553/107567
Título: ¡Bichos en la comida!: aportaciones al estudio del almacenamiento de alimentos: un análisis de las semillas y los insectos en los graneros prehispánicos de Gran Canaria (siglos V a XV d.n.E.)
Autores/as: Henríquez Valido, Pedro Eduardo 
Clasificación UNESCO: 550501 Arqueología
3206 Ciencias de la nutrición
310311 Semillas
2413 Biología de insectos (entomología)
Palabras clave: Excavaciones
Graneros
Insectos
Semillas
Gran Canaria, et al.
Fecha de publicación: 2017
Editor/a: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) 
Conferencia: Mi proyecto de Tesis en un póster ULPGC 
Resumen: El almacenamiento de alimentos es una cuestión fundamental para las sociedades precapitalistas, cuyas cosechas están más expuestas a las inestabilidades climáticas y a las plagas. En la arqueología de Gran Canaria existe una tipología de yacimiento único en el archipiélago: los denominados graneros comunales o fortificados. Se trata de cuevas artificiales excavadas en lo alto de riscos, a menudo inaccesibles, que conservan en su interior restos desecados de los productos almacenados por los antiguos canarios. A través de la carpología y la arqueoentomología se pretende investigar de manera diacrónica las estrategias desarrolladas para conservar y gestionar los alimentos durante el periodo prehispánico en la isla.
Directores, Amelia Rodríguez Rodríguez, Jacop Morales Mateos. Programa de doctorado interuniversitario: Territorio y sociedad: evolución histórica de un espacio tricontinental (África, América y Europa).
URI: http://hdl.handle.net/10553/107567
Fuente: Concurso "Mi Proyecto de Tesis en un Póster" (2017) de la Escuela de Doctorado del Vicerrectorado de Coordinación y Proyectos Institucionales
Colección:Póster de congreso
miniatura
Adobe PDF (2,76 MB)
Vista completa

Visitas

68
actualizado el 09-dic-2023

Descargas

36
actualizado el 09-dic-2023

Google ScholarTM

Verifica


Comparte



Exporta metadatos



Los elementos en ULPGC accedaCRIS están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.